24 de marzo de 2023

El Problema de los Isekai modernos en la industria del Anime.

 


Desde hace ya varios años, especialmente desde que comienza el gran boom de ventas de las novelas ligeras en Japón se masificó un genero llamado ISEKAI que su traducción significa "otro mundo" sus historias mantienen un patrón que parte de una figura clásica de viaje del héroe. Un protagonista que comienza en un punto A se le presenta una aventura que es viajar a "otro mundo" y luego de varios sucesos el protagonista llega al punto B o sea concluye su viaje del héroe y lo común siempre fue que regresara a su propio mundo con la experiencia de lo aprendido. En el anime podemos poner de ejemplo Escaflowne, Guerreras Mágicas, Digimon. Incluso hasta en una comedia como Those who hunt elves la premisa es volver al mundo propio. En la literatura podríamos nombrar a Alicia en el País de las Maravillas como la Abuela del Isekai. 

Como venia diciendo la masificación del genero puede que haya explotado en 2012 con la popular Sword Art Online aunque ya venia en ascenso tiempo atrás solo que se le fueron haciendo modificaciones de la estructura o variaciones en el final para ir cambiando el formato. Donde lo común en el mensaje de estas historias es el retorno a "tu propio mundo". Con el correr de los años y de historias repetitivas del genero el punto de llegada va dejando de ser "la vuelta a casa" y el sentido inicial se pierde o resume en solamente el estadio en ese "otro mundo" no hay un regreso porque las historias comienzan con un tropo común y sencillo: El protagonista muere y renace en un nuevo mundo en donde debe convertirse en un héroe y salvarlo para finalmente quedarse en ese mundo. Una fantasía a la cual parece faltarle una pata al venir regida por un concepto donde "viajar" para nuestras sociedades sedentarias que dejaron de ser nomades desde hace siglos siempre conlleva al hecho de "regresar" a nuestro hogar. Obviamente que la premisa conceptual cambie no quiere decir que las historias tendrán un mensaje mediocre ante sus predecesoras es más encontramos buenos ejemplos de Isekais modernos que a pesar de no presentar indicios de un "retorno" al viejo mundo si el pasado de ese mundo afecta al viajero en cuestión y crea en esa comparación la dinámica de A y B como evolución de personaje, tal es el caso de Re:Zero Kara Hajimeru isekai seikatsu

En el mundo A que es el mundo "REAL" los protagonistas suelen tener un problema que los aqueja y del cual quieren escapar. Es la base de Alicia, entrar al mundo B el mundo de "Fantasía" en donde luego de enfrentarse a distintos problemas y obtener cualidades faltantes en su estructura de personalidad conlleva a finalmente un regreso donde se soluciona el problema inicial en el mundo real.
La diversificación de la estructura del cuento clásico es entendible pero el auge del genero como tal parece tener que ver con una masificación de la idea del estereotipo del consumidor de anime y una simplificación en la forma de ver el deseo de las juventudes actuales en general. Primero hay que pensar que el anime, el manga y sus adyacentes son parte de la industria del entretenimiento y su prioridad inmersa en este mundo capitalista es vender. Por ello vemos que cuando un estilo de obra se populariza suele aprovecharse para vender historias parecidas en el mercado. Esto es una constante desde el inicio de los tiempos. En la estructura clásica del Isekai se tiene una moraleja básica que es retornar al mundo real y aplicar allí lo aprendido en el mundo de fantasía. Y es una de las alegorías más utilizadas para referirse al pasaje de la niñez a la adolescencia o de la adolescencia a la adultez. En cierto sentido son historias que preparan a los jóvenes para enfrentar la vida cotidiana del adulto y casi toda la industria de las revistas de manga shonen o shoujo en japón tienen (o tenían en cierta medida) esa finalidad a demás de la de ser redituables. El caso en si de esta industria moderna de Isekais es, creo yo, venir de una generación para la cual lo único importante en estas historias es "EL ESCAPE". El mundo real es un villano y lo común es el problema. Entonces se termina "educando" a una generación a detestar la vida adulta y a buscar un escape de ella todo el tiempo. Se parte de A, de lo Ordinario, del mundo real, lo común. Luego se recibe el llamado al héroe, o el escape o en su nueva versión se le da un reinicio al protagonista. Que ahora pasa el mundo B o a lo llamado "Extraordinario" desde un pseudo punto cero en donde se aplica la estructura común de una historia de fantasía. Se empieza desde la parte "ordinaria" del mundo de fantasía se aplica la bases clásicas de un RPG, la de un grupo con diferentes habilidades enfrentándose a una amenaza externa; Vencer, salvar el mundo y volver al estado de paz ordinaria pero dentro del mundo de fantasía. Así el isekai moderno queda atrapado en un Inception de viajes hacia lo "extraordinario" sin regresar al punto inicial de mundo ordinario lo que nos deja sin el mensaje clave del formato de su historia. Superar la adversidad común, enfrentarse al mundo ordinario, iniciar la adultez, formar parte de la sociedad y ser feliz integrado en ella. Acabar con la alegoría del pasaje a la adultez convierte la moraleja clásica en un simple y eterno escape de la realidad.

Extrapolemos figurativamente esta apreciación de época a un problema bastante duro que tiene la sociedad japonesa. Los llamados Hikikomoris, que se trata de personas con un trastorno que los obliga a encerrarse en sus casas o habitaciones y no salir por largos periodos de tiempo. Es un fenómeno que comenzó en Japón pero se puede dar en cualquier parte del mundo porque es algo que el siglo 21 y la conexión global fue amplificando y se parte del sufrimiento por la ansiedad social. El anime a sabido retratar el tema en varias obras y los isekais en general suelen tener protagonistas que o fueron hikikomoris o tienen como base una personalidad otaku o parias marginales, excluidos y bullynieados. Son en cierta medida reflejos de las vidas de sus creadores o también reflejos deliberados de una juventud a la cual se la busca como posibles consumidores. Y ni hablar de que el genero puede venir acompañado de protagonistas varones con harem de mujeres y situaciones eroticofestivas donde el consumidor puede autoinsertarse generando más autocomplaciencia. En este contexto con historias que apuntan directo a este publico y que reafirman la condición de solucionar todo por medio del escape ¿No están estas obras fomentando al avance del síndrome de aislamiento? y llendome un poco a la mierda para polemizar, llevar tanto al extremo el menosprecio por la realidad y la vida ¿No estará fomentando el suicidio?. El cual es otro de los grandes problemas de la sociedad japonesa.
Puede que haya exagerado la conclusión pero siento que es un punto valido de partida que podría dar pie a investigaciones serias de verdad y no este simple posteo de opinión. 


En fin. Gracias y Hasta luego.


Pueden bardear en: @laparopedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario