21 de febrero de 2023

Reflexiones de Makoto Yukimura en Vinland Saga.

Al final de cada tomo del manga de Vinland Saga el autor Makoto Yukimura deja un pequeño mensaje a los lectores.
Es algo que parece no se encuentra en internet así que hago una recopilación acá.





1.
Se desconoce el origen de la palabra "vikingo". Hay quienes dicen que su raíz podría encontrarse en la palabra "vik" que significa "bahía" o "ensenada". Lo que sí es seguro es que usaban las ensenadas como puertos, construían sus pueblos cerca de ellas, criaban cerdos y ovejas, cultivaban los campos, tejían, se alimentaban a base de cebada, arenques, ballenas y focas; bebían cerveza y, claramente, se reían, lloraban, y enamoraban. Es bastante común que la primera imagen que nos venga  a la cabeza al pensar en ellos sea la de "piratas", pero me gustaría dibujar otras faceta de este pueblo a medida que voy aprendiendo más acerca de ellos.


Makoto Yukimura.

2.
La cota de malla que llevan los vikingos, aunque parezca liviana, pesa alrededor de 20 kilos. Las hachas y espadas pesan alrededor de 3 o 4 kilos y, cuando se le suman cascos de hierro, escudos de madera o dagas, el peso total supera los 30 kilos. Intenté hacer la prueba y ponerme todo esto, pero apenas logre caminar. Ni siquiera podría imaginarme si tuviese que luchar. Estoy realmente feliz de no haber nacido en la era de los vikingos. Son unos monstruos.

Makoto Yukimura.

3.
Cuando dibujo a los vikingos, son muchas las dudas que me invaden. Por ejemplo: ¿Con qué se corta las uñas de los  pies esta gente? ¿Con tijeras? Al no tener cepillo de dientes, ¿Tienen caries o todos los dientes sanos? ¿Se limpian los oídos? Puede que sean preguntas absurdas, pero saber estos detalles me es importante a la hora de dibujar. No creo que lucharan en guerras durante las 24 horas del día. Pero esos detalles me interesan más que la cronografía o los datos de investigaciones históricas. Por cierto, entre los documentos  que pude conseguir, todavía no tengo información respecto a si los vikingos se limpiaban después de ir al baño. Bueno, tampoco es que tenga apuro por saberlo...

Makoto Yukimura.

4.
En 2006 nació mi hijo mayor. Aunque el parto es un trabajo difícil para las madres, criar a un hijo también lo es. Por ejemplo: amamantarlo, cambiarle los pañales, prepararle comida, llevarlo a pasear o calmarlo cuando llora durante la noche... Los vikingos también fueron bebés y los criaron con mucho amor hasta que crecieron, y una vez crecidos se convirtieron en guerreros que no aprecian la vida y se la arrebatan a la gente. Seguro que las mamás de los vikingos están muy decepcionadas. Pero, a pesar de todo, ellas los crían igual. Las madres son increíbles, pero los hombres son estúpidos.

Makoto Yukimura.


5.
Hay mil años de diferencia entre los vikingos y yo. Unos mil largos años. Nosotros nos ponemos a pensar sobre la gente que vivía miles de años atrás, pero me pregunto que pensaban los vikingos. Mientras cuidaban de las ovejas o cuando se cansaban de tejer, ¿habrán pensado como vivirían las personas mil años en el futuro? Seria interesante si así lo fuese. Me pregunto si hay algún registro de la vida del siglo XXI que imaginaban los vikingos.

Makoto Yukimura.

6.
En el 2008 nació mi segundo hijo. El mayor ya tiene 2 años, y el día que pueda leer manga esta cada vez más cerca.
Pero ¿qué hago? Claramente este no es un manga para chicos. Hay demasiados asesinatos, aunque me gustaría que algún día lo puedan leer. Quiero que  lo lean antes de que sean adultos. No importa qué tan inteligentes sean, hay ciertas cosas que no van a entender sin la ayuda de sus padres. Por eso voy a seguir plasmando lo que me enseñaron en este manga. Ojala lo lean... Me resulta interesante. ¿Debería poner más comedia? ¿Que piensan hijos míos?

Makoto Yukimura.


7.
Lo que más odiaban los guerreros vikingos era la humillación. Aquellos que se aterraban ante la violencia y la muerte o que no saltaran ante los insultos eran considerados cobardes. Ningún guerrero podía seguir viviendo en la sociedad vikinga luego de ganarse la fama de cobarde, así que ponían sus vidas en juego para proteger su orgullo. A mi me da miedo lastimarme y morirme. Preferiría perder mi orgullo que irme a las manos. Si eso significa humillarme, lo acepto. Prefiero la humillación.
Esa noción del orgullo por encima de todo es una de las cosas de la mentalidad vikinga que más odio.

Makoto Yukimura.

8.
Sigo intentando dejar de fumar, pero no me esta saliendo. Hace una década que soy fumador, así que es un habito bien arraigado. Ya ni siquiera me gusta. Pero como la sociedad esta volviéndose cada vez menos fumadora, quizás llegue el día en que no pueda fumar un cigarrillo ni aunque quiera. Me imagino un futuro sin tabaco en el que la gente vea viejas fotos de mi y piense: "¡Que tipo asqueroso! ¿La gente del pasado de verdad chupaba todo ese humo? ¡Que boludos! ¿Por qué hacían eso?". En cada era parece haber cosas destinadas a desaparecer, y la gente siempre es incapaz de juzgar a su propia época de forma objetiva. Mientras tanto, yo me enciendo otra reliquia del pasado. ¡PUFF!

Makoto Yukimura.

9.
Si todo sale bien, en 2010 nacerá mi tercer hijo. Otra vez un varón. Mis dos hijos mayores contrajeron un virus molesto y están actualmente internados. A menudo pienso que las madres son importantes, y me sorprende ver a la madre de mis hijos en su ultimo mes de embarazo yendo al hospital a cuidarlo, a pesar de que le dije que no lo hiciera para que no se contagiara. Por supuesto yo amo a mis hijos, pero mi amor no se compara al de mi esposa embarazada cuidándolos con esa gran panza. Los tres tienen una gran madres. ¿Cuál será la fuerza que las moviliza a todas? ¿Será algo que los hombres no podemos comprender? Eso sería una lastima. Si renazco, me gustaría ser una madre.

Makoto Yukimura.

10.
Hay cosas que es mejor cambiarlas y hay cosas que es mejor dejarlas como están. Me intriga mucho el proceso de crecimiento de un niño a un adulto. Cuando veo la maduración de alguien de mi entorno, se me cruza por la cabeza una duda que tengo desde hace muchos años: ¿Cuál es la diferencia entre un adulto y un niño? Superficialmente, veo una diferencia en la forma de hablar. Entonces, ¿qué hay de la base? Lo que quiero decir es que busco algún consejo para ser un adulto estupendo. Quiero resolver esta duda y ser un adulto copado. Me pregunto si puedo serlo o si es  imposible...

Makoto Yukimura.

11.
En todos los textos que consulto, siempre dicen que los vikingos aman la libertad y odian el control y las limitaciones. Para ellos, la libertad era algo que se ganaba y e defendía por la fuerza. La única forma de gobernar a un vikingo era aplastándolo militar o económicamente. El "rey" era aquel que tenía más poder. Por otro lado, aquellos que eran gobernados y habían perdido su libertad sufrían porque eran demasiado débiles. En una sociedad donde el poder lo es todo, los débiles solo pueden ser esclavos. Era parte de la consciencia colectiva que aquellos demasiado débiles como para proteger su libertad eran culpables de su sufrimiento. Nadie sentía culpa ni tenia dudas respecto a que los fuertes esclavizaran, denigraran, vendieran o mataran a los débiles. Simplemente esa era su cultura. Entonces ¿cómo podían vivir en ese contexto las personas amables? Debía existir alguien que odiara la meritocracia y el castigo a los débiles. Debía ser duro que hubiera tal separación entre las costumbres de la sociedad y los ideales de uno. ¿Acaso ocultaban sus ideas y se quedaban en silencio lamentando el dolor de los esclavos sin hacer nada? Alguien tan desfasado de la cultura de la época seguramente era anónimo y pobre. De hecho quizás las únicas personas que se sentían así debían ser esclavos. La historia la escriben los ganadores, los fuertes, mientras que los siglos desvanecen las historias de las minorías olvidadas. Ese es uno de los aspectos más molestos de la historia. Realmente quiero conocerlas.

Makoto Yukimura.


12.
Sorprende incluso al autor la cantidad de padres e hijos que aparecen en este manga. Algunos son más cercanos y otros no tanto. Mi padre es un gran practicante de judo, un hombre serio que siempre se vistió formal para ir a trabajar todas las mañanas y que nunca le causo problemas a la familia por tomar o apostar. Es un buen padre de manual, diría yo. Recuerdo que siempre quise independizarme de él. Me daba vergüenza que me cuidara y me impartiera sus opiniones, y juré que nunca iba a dejar que me influenciara. Así que practique kendo en vez de judo. Por supuesto, el hecho de que igual hubiera elegido una disciplina de pelea dice mucho, ¿no? No solíamos discutir. De hecho, eramos cercanos. Pero quería alejarme de él lo más que pudiera. Esa es mi relación con mi padre. Espero que mis hijos sean iguales conmigo. Crezcan por su cuenta chicos. Hmm no, pará, ¿eso significa que entonces yo tengo que ser un padre ejemplar? No sé si puedo estar a la altura...

Makoto Yukimura.



Continuara...



No hay comentarios:

Publicar un comentario