17 de agosto de 2021

Berta la Larga y las novelas juveniles.

Entre el recuerdo de la primera novela y la moda de las adaptaciones.

 por Pablo R. Ortiz






A mis 14 años una profesora de lengua y literatura dio al curso para leer una novela y como suele pasar a esa edad la mayoría no le prestó atención o intento buscar un resumen o copiarse de algún compañero para no leerlo pero se trataba de un libro difícil de conseguir y todos tuvieron que leer. Para mi sorpresa, en este caso este cuento nos atrapo a casi toda la clase porque al contrario que la mayoría de libros a los que estábamos acostumbrados que nos mandaran a leer en el colegio, este tenía un lenguaje vulgar que causaba gracias y divertía. Hablaba de tetas y puteaba sin presentar palabras muy difíciles. Había sido lanzado en 1996 así que no era para nada un clásico antiguo y pesado. La novela se llama “Berta la larga” y es el libro con el que debuta su autora cuyo nombre completo es María Fernanda Canals de Campos pero ella se da a conocer como Cuca Canals.
La premisa de esta novela corta es parecida a la de Romeo y Julieta. Dos jóvenes que se enamoran y tienen un romance prohibido porque son de pueblos vecinos que están enemistados a muerte pero lo fantástico de Cuca Canals es como crea personajes caricaturescos que esconden un trasfondo oscuro debajo de una máscara de comicidad y a esta historia se le suman elementos mágicos  que la sociedad ignora por completo.

En mi caso esta novela me acerco bastante a la lectura y quedo grabada en mi mente por los siguientes 17 años y aun hoy sigue siendo de mis historias favoritas.
Unos años después otra generación distinta a la mía vivió lo mismo con el fenómeno de Harry Potter que fue el puntapié inicial para que toda una camada de chicos creciera a la par que sus libros. Y traigo estos temas a colación para tirar abajo con el mito o la creencia popular que dice que los chicos no leen. Según un informe de la Cámara Argentina de Publicaciones, la literatura juvenil fue el segmento que menos se resintió en este contexto de crisis actual que vive Argentina. Y en el contexto internacional los jóvenes se han nutrido de una mezcla entre lo audiovisual y lo escrito. Esta mal considerarlo dos mundos distintos porque la lectura en pantallas hace que las nuevas generaciones sean las más lectoras de la historia. Esta convivencia entre los dos formatos es lo que ha hecho dominar en la industria del entretenimiento cierta moda de adaptar a películas una gran cantidad de novelas juveniles cada año. Ya nombramos a Harry Potter pero a esto se suma “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins, adaptada a película en 2012 y protagonizada por Jennifer Lawrence. “Las ventajas de ser invisible” de Stephen Chbosky llevada al cine en 2012 con Emma Watson, Logan Lerman y Ezra Miller. La saga “Divergente” de Veronica Roth publicada en 2011 y adaptada al cine en 2014. “Bajo la misma estrella” de Jonh Green publicada en 2012 y adaptada en 2014 con Shailene Woodley de protagonista. “La ladrona de Libros” de Markus Suzak publicada en 2005 y llevada al cine en 2013, Crepusculo, Maze Runner, Las crónicas de Narnia, La brújula dorada, El juego de ender, Eragon, Ready Player One, 50 sombras de Grey, Mortal engines, Bird Box y la lista se agranda y agranda si sumamos series.  Las adaptaciones cinematográficas contribuyen y retroalimentan el peso de la literatura juvenil que hoy en día representa entre el 22 y 25% del mercado y a la vez se crean nuevos medios de expresión como se vio en la última feria del libro de Buenos Aires de 2019 donde se convoca desde el 2015 a bookstagrammers, booktubers o bookbloggers para dar charlas que aumentan su concurrencia cada año, entre ellos se destaca Macarena Yanelli que cuenta con más de 23 mil suscriptores en su canal o Matias G.B. con más de 22 mil. Otros interesantes de ver sus reseñas son Maxi Pizzicotti, Tormenta Literaria y mi favorita Marina Escribe. La mayoría son chicos sub25 que con sus opiniones y críticas fomentan una comunidad que se expande día a día.
Los lectores se renuevan, los públicos van cambiando y generando modas nuevas por eso el cliché de decir “Los jóvenes no leen” es totalmente falaz. Se lee y se lee mucho.

No parece para nada que esta corriente de adaptaciones de libros a películas vaya a cambiar en el futuro cercano por ello proclamo desde el pequeño preadolescente que guardo en mi interior que algún productor o director de cine este pensando en adaptar Berta la larga. Ya que merece el reconocimiento su autora Cuca Canals, ella nació en Barcelona en 1962 y fue guionista de películas españolas como Jamon, Jamon, Huevos de oro, La teta y la luna, La camarera del titanic (ganadora de un premio goya a Mejor guión adaptado en 1997) y Volavérunt. Otras novelas que ha escrito fueron “La hescritora” 1998 y “Llora, Alegria” 1999. A demás de trabajar como pintora en un segmento muy especifico que es el de poesías visuales donde se construyen imágenes a partir de palabras y es muy utilizado en publicidad. Sus últimas obras escritas fueron una serie de cuentos infantiles de misterio basados en historias de Edgar Allan Poe. Su nombre puede no ser muy conocido por esta parte del mundo pero tiene un gran recorrido y mucho humor en sus trabajos.

Mi recomendación: Lean “Berta la larga”. Es posible que no les marque la vida como a mí pero les hará pasar un buen rato.

 



__________________________________
Fuente de los datos. Articulo de Martín De Ambrosio  para La Nación (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario