Entre
el recuerdo de la primera novela y la moda de las adaptaciones.
por Pablo R. Ortiz
A mis 14 años una profesora de lengua y literatura dio al
curso para leer una novela y como suele pasar a esa edad la mayoría no le
prestó atención o intento buscar un resumen o copiarse de algún compañero para
no leerlo pero se trataba de un libro difícil de conseguir y todos tuvieron que
leer. Para mi sorpresa, en este caso este cuento nos atrapo a casi toda la
clase porque al contrario que la mayoría de libros a los que estábamos
acostumbrados que nos mandaran a leer en el colegio, este tenía un lenguaje
vulgar que causaba gracias y divertía. Hablaba de tetas y puteaba sin presentar
palabras muy difíciles. Había sido lanzado en 1996 así que no era para nada un
clásico antiguo y pesado. La novela se llama “Berta la larga” y es el libro con
el que debuta su autora cuyo nombre completo es María Fernanda Canals de Campos
pero ella se da a conocer como Cuca Canals.
La premisa de esta novela corta es parecida a la de Romeo y Julieta. Dos
jóvenes que se enamoran y tienen un romance prohibido porque son de pueblos
vecinos que están enemistados a muerte pero lo fantástico de Cuca Canals es
como crea personajes caricaturescos que esconden un trasfondo oscuro debajo de
una máscara de comicidad y a esta historia se le suman elementos mágicos que la sociedad ignora por completo.
En mi caso esta novela me acerco bastante a la lectura y
quedo grabada en mi mente por los siguientes 17 años y aun hoy sigue siendo de
mis historias favoritas.
Unos años después otra generación distinta a la mía vivió lo mismo con el
fenómeno de Harry Potter que fue el puntapié inicial para que toda una camada
de chicos creciera a la par que sus libros. Y traigo estos temas a colación
para tirar abajo con el mito o la creencia popular que dice que los chicos no
leen. Según un informe de la Cámara Argentina de Publicaciones, la literatura
juvenil fue el segmento que menos se resintió en este contexto de crisis actual
que vive Argentina. Y en el contexto internacional los jóvenes se han nutrido
de una mezcla entre lo audiovisual y lo escrito. Esta mal considerarlo dos
mundos distintos porque la lectura en pantallas hace que las nuevas
generaciones sean las más lectoras de la historia. Esta convivencia entre los
dos formatos es lo que ha hecho dominar en la industria del entretenimiento
cierta moda de adaptar a películas una gran cantidad de novelas juveniles cada
año. Ya nombramos a Harry Potter pero a esto se suma “Los juegos del hambre” de
Suzanne Collins, adaptada a película en 2012 y protagonizada por Jennifer
Lawrence. “Las ventajas de ser invisible” de Stephen Chbosky llevada al cine en
2012 con Emma Watson, Logan Lerman y Ezra Miller. La saga “Divergente” de
Veronica Roth publicada en 2011 y adaptada al cine en 2014. “Bajo la misma
estrella” de Jonh Green publicada en 2012 y adaptada en 2014 con Shailene
Woodley de protagonista. “La ladrona de Libros” de Markus Suzak publicada en
2005 y llevada al cine en 2013, Crepusculo, Maze Runner, Las crónicas de
Narnia, La brújula dorada, El juego de ender, Eragon, Ready Player One, 50
sombras de Grey, Mortal engines, Bird Box y la lista se agranda y agranda si
sumamos series. Las adaptaciones
cinematográficas contribuyen y retroalimentan el peso de la literatura juvenil
que hoy en día representa entre el 22 y 25% del mercado y a la vez se crean
nuevos medios de expresión como se vio en la última feria del libro de Buenos
Aires de 2019 donde se convoca desde el 2015 a bookstagrammers, booktubers o bookbloggers
para dar charlas que aumentan su concurrencia cada año, entre ellos se destaca
Macarena Yanelli que cuenta con más de 23 mil suscriptores en su canal o Matias
G.B. con más de 22 mil. Otros interesantes de ver sus reseñas son Maxi
Pizzicotti, Tormenta Literaria y mi favorita Marina Escribe. La mayoría son
chicos sub25 que con sus opiniones y críticas fomentan una comunidad que se
expande día a día.
Los lectores se renuevan, los públicos van cambiando y generando modas nuevas
por eso el cliché de decir “Los jóvenes no leen” es totalmente falaz. Se lee y
se lee mucho.
No parece para nada que esta corriente de adaptaciones de
libros a películas vaya a cambiar en el futuro cercano por ello proclamo desde
el pequeño preadolescente que guardo en mi interior que algún productor o
director de cine este pensando en adaptar Berta la larga. Ya que merece el
reconocimiento su autora Cuca Canals, ella nació en Barcelona en 1962 y fue guionista
de películas españolas como Jamon, Jamon, Huevos de oro, La teta y la luna, La
camarera del titanic (ganadora de un premio goya a Mejor guión adaptado en 1997)
y Volavérunt. Otras novelas que ha escrito fueron “La hescritora” 1998 y
“Llora, Alegria” 1999. A demás de trabajar como pintora en un segmento muy
especifico que es el de poesías visuales donde se construyen
imágenes a partir de palabras y es muy utilizado en publicidad. Sus últimas
obras escritas fueron una serie de cuentos infantiles de misterio basados en
historias de Edgar Allan Poe. Su nombre puede no ser muy conocido por esta
parte del mundo pero tiene un gran recorrido y mucho humor en sus trabajos.
Mi recomendación: Lean “Berta la larga”. Es posible que no
les marque la vida como a mí pero les hará pasar un buen rato.
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Fuente de los datos. Articulo de Martín De Ambrosio para La Nación (Argentina)
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