26 de julio de 2022

VOLVERÉ Y SERÉ DIFERENTES EVITA

 

Un recorrido por las diferentes actrices que interpretaron a EVA PERÓN, en un Top 15 (De la más regular a la más lograda)
Por: Hugo Canal Bialy

Cada una produjo su impacto, en el tiempo de su acercamiento al mito, desde el estreno de la Ópera Rock "Evita" de Andrew Lloyd Webber (música) y Tim Rice (letras), basados en "La mujer del látigo" e inspirados libremente en la biografía de Eva Duarte, con gran revuelo internacional, cantada en castellano, siempre en tono de Comedia Musical; la llegada de Madonna a Argentina para filmar la versión cinematográfica y a modo de contraste la versión local protagonizada por Esther Goris; hasta el inminente lanzamiento de "Santa Evita", protagonizada por Natalia Oreiro, basada en la novela de Tomás Eloy Martínez. Hoy la propulsora del voto femenino en la Argentina, autora de "La razón de mí vida", que comenzó su ascenso a la fama como actriz, se ve reflejada en versátiles actrices que la encarnaron y otras que no salieron tan airosas en el intento. Una mujer encantadora, amada y odiada por igual, columna vertebral del Movimiento Justicialista, capaz de despertar pasiones, incluso después de su muerte.


Puesto 15: FAYE DUNAWAY "EVITA PERÓN" (1981)

                   Versión malograda en formato de telefilm o miniserie para TV producido por NBC, basada muy libremente en la Ópera de Webber - Rice, filmada en México con tono de culebrón, errores como "las montañas del Tigre" La muestra a Eva como una arribista dedicada a seducir militares en busca de un ascenso al poder, Dunaway con una pose histórica acartonada, declamaciones de acto escolar y muy poco ángel actoral es sin dudas una de las peores recreaciones de Evita, aunque causó escándalo y polémica por ser una de las primeras con la ópera en auge, Perón interpretado por James Farentino, es casi un gánster del cine clásico de la Warner.




Puesto 14: FLAVIA PALMEIRO "EVITA: QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA" (1984)

                                       Eduardo Mignona, eligió a Flavia no por su parecido físico con Evita, sino por su cara ingenua, ya que la postulante para el papel tenía 17 años, y el tono del documental basado en la biografía escrita por Marisa Navarro, requería escenas ficcionalizadas mostrando a la joven Duarte llegando en tren desde Los Toldos, llena de ilusiones. Se destaca la canción original: "Quien quiera oír que oiga", compuesta por Lito Nebbia, y hoy apenas tiene un carácter ingenuo y didáctico, lo curioso fue la carrera de Palmeiro que se convertiría en una exitosa conductora de programas infantiles, sin brillar demasiado en esta aproximación a Eva.




Puesto 13: CECILIA CENCI "GATICA, EL MONO" (1993)

        El regreso al cine de Leonardo Favio, tras 17 años de exilio, fue la biografía del boxeador José María Gatica, interpretado magistralmente por Edgardo Nieva, durante la presidencia de Perón, y su decadencia cuando el Gral. perdió el poder y debió exiliarse. La cercanía del púgil con el militar se siente cercana, en la frase de Gatica: :"Como ruge la leonera mi General, dos potencias se saludan", tanto Perón y Evita son interpretados en este film, en el caso de Eva, se nota el esfuerzo de Cecilia Cenci por la agonía producida por el cáncer o desfilando junto a su esposo, aunque apareciendo como personajes de contexto sin tanto desarrollo dramático, no está mal Cenci, pero no logra profundidad en su actuación.


 


Puesto 12: JULIETA CARDINALI "CARTA A EVA" (2012)

                                  Miniserie española en dos capítulos, dirigida por Augusto Villaronda, enmarcada en el viaje a Europa de Evita en 1947, en Madrid se cruza con Carmen Polo (mujer del Generalísimo Franco) y Juana, una mujer condenada a muerte. Interesante actuación de Julieta Cardinali, a quien le tocó recrear en la ficción a una de las Evita menos transitada por las biografías convencionales, la primera dama en gira europea en misión diplomática y benefactora.


 


Puesto 11: LAURA NOVOA "AY, JUANCITO"  (2004)

                      Con guion de Héctor Olivera y José Pablo Feinmann, la película de Olivera es la biografía de Juan Ramón Duarte, el único hermano varón de Evita, conocido como un simpático trepador, de dandy llega a ser secretario privado de Perón, coincidiendo con el período de apogeo y caída del General, su cuñado. Evita enferma lo protege, aunque teme por la suerte de su hermano, que no deja las andanzas nocturnas, cuando ella no esté físicamente para respaldarlo. La labor de Novoa, de carácter maternal, se acerca más a la composición de Doña Juana, madre de ambos, que la cercanía que requería el tratamiento de asuntos de familia en las esferas del poder.


 


Mención especial: LISA SIMPSON  Cap.: 316 (Temp.15) "THE SIMPSONS" 

                 Lisa es elegida presidenta del centro de estudiantes del colegio. El capítulo es una parodia del film "Evita" de Alan Parker, Lisa está caracterizada con peinado rodete y vestimenta acordé a la época del peronismo. El episodio termina con una leyenda que dice: "Por consejo de nuestros abogados, juramos que jamás hemos oído de un musical basado en la vida de Evita Perón."


 


Puesto 10: ELEONORA CASSANO "LA DUARTE" (2004)

        El ensayo estrenado en el Maipo por Eleonora Cassano, es una biografía contada en forma coreográfica, sustentándose con un grupo de hábiles bailarines. Gran representación estilística de "la abanderada de los humildes" en una obra netamente musical, expresada por cuadros de bailes, con cambios de vestuario para recrear los momentos más icónicos y con andamios móviles como única escenografía.


 


Puesto 9: PALOMA SAN BASILIO "EVITA" (1980)

              España fue el primer país de habla no inglesa en estrenar el musical de Webber y Rice. Paloma San Basilio le puso voz, cuerpo y alma a Evita, logrando su consagración definitiva, haciendo gala de varios registros vocales Y un dominio escénico sorprendente, dirigida por Jaime Azpilicueta, es casi revisionista reinstalando la figura de Eva a cargo de la Fundación ayudando a los más carenciados. Tras permanecer en cartel cuatro años en Madrid y Barcelona, el espectáculo salió de gira por Latinoamérica, excluyendo Argentina.


 


Puesto 8: MADONNA "EVITA" (1996)

                             La película de la Ópera Rock dejó por el camino a directores como Oliver Stone, Francis Ford Coppola y Ken Russell, ganando la pulseada: Alan Parker ("Fama", "The Wall"); otra carrera por el rol protagónico: Meryl Streep, Liza Minelli y Michelle Pffeifer, ganando Madonna, sin llegar a lograr el papel de su carrera por las exigencias del personaje, que mostraron sus limitaciones actorales, aunque se lució cantando: "Don't cry for me Argentina", la producción causó más revuelo al momento de su filmación, con rechazo por parte del Partido Justicialista, y pasó sin pena ni gloria al momento de su estreno; el único récord son los 80 modelos que vistió Madonna durante el film, superando a Elizabeth Taylor, que había utilizado 65 en "Cleopatra". La secundan: Jonathan Prive (Perón) y Antonio Banderas ("Che" Guevara)


 


Mención especial: AKIKO KUNO  "EVITA" (1997)

                                Atraídos por la globalización del mito sobre Evita, por el rodaje de Madonna, al año siguiente vinieron de Japón a filmar un docu ficción, con la Evita japonesa.


 


Puesto 7: LUISINA BRANDO "EVA Y VICTORIA" (1992)

           ¿Qué hubiera pasado si Eva Perón y Victoria Ocampo se hubieran encontrado? Representantes de dos argentinas opuestas, que no pueden ponerse de acuerdo aunque luchan por el mismo objetivo. Mónica Ottino es la autora de este diálogo imaginario, 30 años antes de la gia actual, con LUISINA BRANDO (Eva) y CHINA ZORRILLA (Victoria). Se cumplen 30 años, son varias las actrices que han abordado el desafío: EMILIA MAZER (Eva) y NORMA PONS (Victoria), MÓNICA AYOS (Eva) y LEONOR BENEDETTO , (Victoria), ANDREA DEL BOCA (Eva) y GRACIELA DUFAU (Victoria) y el reestreno actual: SABRINA CARBALLO (Eva) y MARÍA VALENZUELA (Victoria), dirigidas por Manuel González Gil


 


Puesto 6: JULIETA DÍAZ "JUAN Y EVA" (2011)

                                  Basada en la novela de Jorge Coscia, Paula De Luque dirige a Osmar Nuñez (Perón) y Julieta Díaz (Eva). El terremoto que devastó San Juan, propicia el acto para recaudar fondos y ayudar a los damnificados, esa noche en el Luna Park, se conocieron el Coronel Perón y la actriz Eva Duarte, comenzando la historia de amor que abarcará hasta el 17 de octubre. Julieta logra un registro cotidiano de Eva enamorada, antes de convertirse en Evita, y sale airosa del compromiso.


 


Mención especial: "EVA DE LA ARGENTINA" (2011).

                     La historiadora, MARÍA SEOANE, realiza un film animado, que recorre la infancia de Evita en Los Toldos, su llegada a Buenos Aires, su conocimiento y relación con Perón, el 17 de Octubre, los años de la Fundación, su muerte y el ulterior ultraje de su cuerpo por militares.  De fondo para cerrar la historia a modo de investigador privado, aparece Rodolfo Walsh, quien también es homenajeado, incluso con las escenas de su desaparición. Con música original por: Gustavo Santaolalla y la canción "Eva, por León GIECO


 


Puesto 5: ELEONORA WEXLER (2013)

                                            Felipe Pigna (historiador) y Daniel López Rosetti (médico), en "Historia Clínica" (Ciclo de unitarios televisivos, emitidos por Telefe), revisaban las enfermedades de los próceres, con ficción sobre las dolencias del personaje retratado. ELEONORA WEXLER atravesó la piel de Eva Perón enferma, con ningún otro personaje la actriz atravesó el dolor en forma tan directa. Tuvo que interpretar la angustia y la desesperación para atravesar el cáncer de útero.


 


Puesto 4: NATALIA OREIRO "SANTA EVITA" (2022)

               Serie web biográfica, historia argentina basada en la novela homónima escrita por Tomás Eloy Martínez. Serán 7 episodios producidos por Salma Hayek para St*r+, en torno al misterio que rodea el destino del cuerpo embalsamado de Eva Perón, tras su muerte, dirigidos por Rodrigo García (Hijo de García Márquez), con reparto de lujo: NATALIA OREIRO (Eva Perón), DARÍO GRANDINETTI (Perón), ERNESTO ALTERIO (coronel Moori Koening) y FRANCESCO ORELLA (Dr Pedro Ara, embalsamados)


 


Puesto 3: ELENA ROGER "EVITA" (2012)

                                Para el reestreno de su obra magna en Broadway, Lloyd Webber quería una actriz distinta. La argentina , ELENA ROGER, fue la elegida, imponiéndose a Emmy Rossum, estrella del film "El Fantasma de la Ópera". La actualización de la obra incorporó tango y sonidos latinos, sumando a Ricky Martin en el rol de Antonio Banderas en la película. Roger con una potente voz y un destacado trabajo actoral se impuso como las grandes actrices que interpretaron a Evita.


 


Puesto 2: ESTHER GORIS "EVA PERÓN" (1996)

                              Filmada y estrenada en el mismo año que la superproducción de Madonna, la versión nacional de la vida de Evita es mucho más modesta en cuestiones de producción, aunque mucho más rigurosa en cuanto al guion de José Pablo Feinmann y la dirección de Juan Carlos Desanzo, que logró un Perón aceptable en Víctor Laplace y la mejor actuación en la carrera de ESTHER GORIS, quien tuvo que adelgazar 10 kilos para interpretar a una Eva Duarte consumida por el cáncer, ya atacada con la enfermedad que terminaría con su vida. Fue tan potente la identificación de la actriz, q no se pudo sacar a Evita en el resto de su carrera.


 

Mención especial: EVA DUARTE (la propia EVITA como actriz) "LA CABAGALGATA DEL CIRCO" (1945)

                                Dirigida por Mario Soffici y Eduardo Boneo, para los Estudios San Miguel, con HUGO DEL CARRIL (sería el cantor de la Marcha Peronista) y LIBERTAD LAMARQUE, que en pleno rodaje le propinó un cachetazo demasiado real a una EVA DUARTE en ascenso; ya en pareja con Perón, el Coronel le produce una película para que se luzca en un protagónico: "LA PRODIGA" (1945), dirigida por Leo Fleider, Pablo Agüero y Mario Soffici, en la trama una viuda malgasta la fortuna de su marido, la vieron en una función privada y no quedando conforme Perón con el resultado no se estrenó, recién se proyectaría en 1984; EVITA en 1946 se casó con PERÓN y lo acompañó en la actividad política dirigiendo la Fundación Eva Perón, para ayudar a los desamparados, siendo su mejor actuación la performance en los discursos ante el pueblo argentino.




Puesto 1: NACHA GUEVARA "EVA, EL MUSICAL ARGENTINO" (1986)

                    Una de las interpretaciones más pasionales y personales construidas sobre la figura de EVA y un punto de quiebre importante en la carrera de NACHA GUEVARA. Escrita por Pedro Orgambide, la versión de Guevara es un manifiesto modernamente feminista (adelantado a su tiempo) sobre las trabas y los obstáculos que una mujer debe atravesar para llegar al poder. Maravillosa versión de "No llores por mí Argentina".


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario