8 de junio de 2019

Reseña a: ¿Quién es Andrew Jones?" de Diego Rojas (2019)

¿Quién es Andrew Jones?
La opera prima narrativa de Diego Rojas es un conjunto de nueve historias que viajan alrededor del mundo a paisajes conocidos, cotidianos y urbanos y los transforma en misteriosos, oscuros y fantásticos.
¿Quién es Andrew Jones? es una muestra perfecta del realismo mágico y catalogarla en un género literario que está rodeado de grandes autores latinoamericanos no le pesa para nada.
La fusión de la realidad con la fantasía es una característica principal que navega a lo largo de los cuentos y a la vez cada uno de ellos puede mostrarnos otras cualidades y mezclar otros géneros.
El factor sorpresa que varias veces es sobrenatural está siempre presente al igual que los pensamientos y las descripciones sensoriales de los diferentes protagonistas y si no fuera por los distintos contextos los podríamos percibir casi como una misma persona. En la mayoría de las historias somos invadidos por un suspenso que va in crescendo. En "Banff", "El último vuelo", "La esquina roja", "¿Quién es Andrew jones?", “Números Pares" y "Steve" partimos de contextos normales y descubrimos al finalizar la lectura que estábamos dentro de un thriller psicológico disfrazado de cotidianidad. Eso cambia un poco en "La máquina de escribir" donde la acción tiene más valor y los escenarios rememoran a los cuentos asombrosos de Steven Spielberg. Por otro lado en "El árbol de naranjas" partimos al contrario de las otras historias y vamos de lo fantástico a lo real jugando con dos características principales del realismo mágico, fundamentales en el género, que son lo onírico y la multiplicidad de narradores y es donde más podemos observar el costado poético del autor que divaga en la percepción de los detalles como sucede también en el último de los cuentos: "La primera vez" que finaliza el libro dejando de lado toda la tensión y profundidad de los anteriores cuentos para regalarnos una oda al amor llena de calidez donde las palabras intentan confundirnos y distorsionar el tiempo que no es fijo ni lineal y sembrar la duda de si estamos leyendo un final o el principio de algo más.

Si estan interesados en comprar el libro pueden escribirle directamente al autor por sus redes sociales para conseguirlo. En facebook o en instagram