14 de septiembre de 2008

Michel Odent y el trabajo de la Doula

MICHEL ODENT

Conocido como el creador del Parto Acuático, el doctor Michel Odent rescató para la actual cultura medicalizada una antigua y artesanal forma de nacer. Aunque no hay registros escritos, tanto los cretenses como los indios Chumash, de la costa central de California, Estados Unidos, empleaban este tipo de técnica. El primer registro de un parto en el agua data de 1803, en Francia, cuando tras un trabajo de parto de 48 horas, una mujer se calmó pariendo a su bebé en el agua.
Lo que descubrió este obstetra en los años 70 es que cuando las contracciones se vuelven más dolorosas y menos eficaces, el agua caliente proporciona alivio. Especialmente para las mujeres cuya dilatación no avanza más de 5 centímetros.
Odent —un médico que conoce perfectamente los beneficios y los perjuicios de la tecnología aplicada a la salud— es, además, el obstetra que introdujo el concepto de ambiente hogareño y privacidad, desde su labor en el Hospital Estatal de Francia. En la Argentina, el equipo del doctor Gustavo Katz es el que lleva adelante este concepto con la realización de los partos acuáticos.
El doctor Mario Sebastiani, obstetra del Hospital Italiano y vicepresidente de la Asociación Argentina de Obstetricia y Ginecología Psicosomática, cree que "este tipo de parto puede resultar excelente, aunque no se pueda reproducir en una experiencia vasta, porque en nuestro país se realizan 700 mil partos por año y no existen las condiciones especiales que requiere el parto acuático"
Lo importante de la propuesta de Odent —pondera Sebastiani— es su rescate de la obstetricia artesanal y la idea de intimidad familiar para el acontecimiento del nacimiento, sobre todo en el actual contexto de una práctica que ha medicalizado al parto, al punto que hoy al feto se lo ve como si fuera un paciente.

Michel estuvo en Buenos aires invitado para un seminario, de la fundación Creavida, titulado “Hacia una nueva conciencia del parto y del nacimiento humano”.

Odent explica en una nota de pagina12 como se ha perturbado a lo largo de la historia todos los periodos del parto y que dejando de invadir en los partos se puede generar el nacimiento de una sociedad menos violenta. Es importante redescubrir las necesidades fisiologicas de una madre que se debe sentir segura, sin sentirse observada, necesita mantener un nivel muy bajo de adrenalina y aveces no es tampoco necesaria la presencia del padre si es que este se encuentra nervioso o adrenalinico ya esto se contagia en la madre, por eso continua Odent "diría que la mejor situación que conozco para un parto rápido y fácil es nadie alrededor de la mujer que está pariendo, a menos que sea una partera o una doula muy experimentada, silenciosa, y con perfil muy bajo."

Algunos se preguntaran. ¿Que es una Doula?

La palabra doula (que se pronuncia "dula") deriva del griego antiguo y significa “mujer que sirve" . Aplicado al nacimiento, una doula es esa mujer que ha atravesado sus propios partos y se pone al servicio de otra mujer que va a parir. La acompaña durante el embarazo, trabajo de parto, parto y puerperio (o en alguno de estos momentos) enfocándose en el aspecto emocional, en su bienestar general y en sus necesidades.

En la actualidad la doula aparece como un modo de recuperar esta figura femenina que en la antiguaedad acompañaba a la embarazada, habiendo vivenciado las vicisitudes emocionales del parto, nacimiento y crianza intenta, con su aporte amoroso, "proteger" la memoria de la mujer sobre la experiencia de su parto.
Las doulas pueden desempeñarse en hospitales, casas de partos, sanatorios y en los domicilios. Se ha demostrado que el soporte emocional continuo y la confianza durante el proceso de parto mejoran y facilitan todas las fases de la maternidad.
Aca le dejo un video sobre el labor de una Doula.

Más allá de la decisión de contratar una doula, toda Mujer Argentina debe saber que existe una LEY NACIONAL que, entre otras cosas, le garantiza el derecho a estar acompañada por una persona de su elección durante todo su trabajo de parto y parto y que no existe ninguna justificación, tanto en el ámbito privado como público, para que se lo impidan.

Es muy importante que las mujeres conozcan y divulguen esta ley ya que es muy frecuente que se haga caso omiso de la misma con diversas excusas, especialmente en hospitales públicos. Las más frecuentes son que el padre del niño no ha asistido al curso de preparación para el parto o que ediliciamente no están preparados para la presencia de hombres en la sala de partos, ya que le restaría intimidad al resto de las mujeres.

Esta y mucha mas información pueden encontrarla en:

http://www.doulasdeargentina.com.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario