26 de julio de 2011

El legado de Matias Catrileo

Matías Valentín Catrileo Quezada fue un estudiante universitario mapuche de Chile asesinado por la espalda mientras participaba en una toma de un fundo agrícola el 3 de enero de 2008 en un enfrentamiento con personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile que custodiaban el lugar. Su muerte generó el rechazo de organismos de derechos humanos y diversas manifestaciones que se realizaron en varias ciudades de Chile.

Wikipedia


Sus Ideas



Al morir, Catrileo tenía 22 años y cursaba el cuarto año de la carrera de agronomía en la Universidad de La Frontera de Temuco. El joven weichafe que fue asesinado por carabineros el día 3 de enero del 2008, cuando ingresó junto a otros comuneros al fundo “Santa Margarita” del empresario agricultor Jorge Luchsinger, para llevar a cabo una toma del terreno. El predio, que rodeaba la comunidad Llupeco Vilcún, en la comuna de Vilcún, que se encuentra en la Región de la Araucanía de Chile, estaba custodiado desde 2001 por Carabineros dentro de lo que se conoce como la "militarización de La Araucanía", amparada en la "ley antiterrorista", impuesta durante la dictadura. Al percatarse de la presencia policial, los manifestantes empezaron a tirar piedras y a quemar fardos de heno. En medio de estos incidentes, la policía abrió fuego en lo que luego definieron los tribunales como una acción de "violencia innecesaria con resultado de muerte". El abogado del uniformado alegó que actuó en defensa propia porque el grupo de encapuchados quemaba fardos de pasto. Una ráfaga expelida de una subametralladora Uzi perforó por la espalda el pulmón de Matías Catrileo, causándole la muerte unos minutos más tarde.

Audio de carabineros del momento en el que murio

Lo que continuo

-¡Marichiwewwww!

El grito de guerra mapuche, que significa "¡diez veces venceremos!", resuena por las calles de Temuco mientras avanza el cortejo fúnebre de Matías Catrileo Quezada, cerca de Vilcún, a 30 kilómetros de esta ciudad.

Sábado 5 de enero. El pavimento hierve bajo los más de 30 grados de calor de Temuco. Han pasado apenas dos días desde la muerte de Catrileo y en las calles no se habla de otra cosa. Su nombre está escrito con spray en decenas de murallas, acompañado de consignas como: "La sangre y la muerte no opacarán nuestra lucha" o "Si un weichafe cae, 10 se levantan".

En el hogar fue velado durante dos días el cuerpo de Matías, mientras una caravana interminable de amigos, compañeros de curso, familiares, lonkos y machis entraba y salía. Catrileo vivió allí durante un año y, según una de las residentes, Andrea Reuca, estudiante de Pedagogía en Historia, "nos apoyó y luchó para lograr la remodelación de este espacio y también por perpetuar este tipo de lugares no sólo en Temuco, sino que en otras ciudades del país donde existen estudiantes indígenas".


3 Años Despues

Comunicado Familia Catrileo Quezada en Conmemoración del asesinato de Matias Catrileo

(...) ¿Qué nos une por estos días?. El recuerdo de su vida y su entrega a la noble causa del pueblo mapuche, que hizo suya y que una bala asesina quiso acallar. Matías un gran ser humano, educado en la verdad y consecuencia, buscó hasta encontrar su razón de ser, se indignó con las injusticias y eligió luchar para ayudar a la liberación de su querido wall mapu, y como el mismo lo señala “si hay que morir peleando, aunque sea peleando por ella….”, el mensaje que dejó Matías a encontrado eco en muchos jóvenes que están dando una nueva mirada a sus raíces, que algunos habíamos olvidado por no tener ejemplos de entrega y lucha que seguir, en su corto tiempo por el wallmapu conoció la realidad que viven las comunidades que luchan por recuperar sus tierras y con ellas mantener vivas sus costumbres, su lengua, sus tradiciones.
El 3 de enero cuando el día empezaba al igual que su vida, el Carabinero Walter Ramírez decidió que debía ajusticiar a un Mapuche, apoyo su ametralladora sobre la puerta del jeep policial apuntó y disparó, impactando por la espalda a Matías, la bala atravesó su cuerpo y su mano, falleciendo en un potrero del ex fundo Santa Margarita, que en esa fecha aún era propiedad del latifundista usurpador Jorge Lushinger y que fue devuelto a la comunidad de Yeupeco. La investigación realizada por el fiscal militar, concluyó que el carabinero Ramírez era culpable y pidió 10 años de cárcel, el juez militar de Valdivia General de ejército Eleuterio Ramírez le bajó la pena a 24 firmas mensuales, la Corte Marcial de Santiago lo condenó a firmar 48 meses, solo falta que la Corte Suprema decida si habrá justicia, o se suma a la impunidad histórica que los tribunales militares se han encargado de mantener.
Walter Ramírez sigue en las filas de carabineros, el alto mando de Carabineros decidió su traslado a la zona de Coihaique, donde se desempeña en la central de comunicaciones y goza del beneficis de asignación de zona, por tal motivo recibe un sueldo especial. (...)

Cancion de la banda ETERNA INOCENCIA en homenaje



Ayer pude recorrer
el país de las manzanas
entre Temuco y Neuquén

los ríos corren en la dirección
del sol que sale al amanecer
calentando la tierra y mis pies
sin Matías me encontre

Fue Hernán quién me aviso
aunque no lo haya visto en años
su tristeza me visitó
y abrazé la araucanía

Me dijo que la bala que le dió la muerte
fue disparada desde el poder
esa bala no entendía que ...

... en este lugar
la tierra se une al sol
y la luna a los montes
en un mismo momento

¡Llueven balas sobre la araucanía!
¡Y en la tierra sangre derramada!

¡Wall mapu! ¡Puel Mapu!





Matias Murió pero vivira por siempre en la Lucha de la Comunidad Mapuche y en la lucha por un mundo mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario