10 de abril de 2018

4 Grandes Miniseries Argentinas que todo nerd deberia ver.

Estas series de los últimos años son maravillosas y son injustamente poco conocidas. No suelen aparecer en las listas de mejores series ni en ningún top de los que suele haber en youtube. Podrían tranquilamente competir con cualquiera de las series que están en Netflix. Todas tienen alguna característica un poco nerd por la cual me atraparon pero son historias que todo el mundo puede disfrutar y debería ver. Así que estas son:




* - Babylon es un policial negro o Noir con la mayoría de las escenas en blanco y negro pero a la vez con mucha comedia. Frank Vitelli (Federico Olivera) es un fiscal de la policía que trabaja resolviendo casos con el comisario Clay (Luis Luque) viejo amigo de su padre fallecido que tiene un sistema que se maneja por estadísticas y probabilidades y resuelve la gran mayoría de sus casos, pero hay un porcentaje de casos que no puede resolver por medio de su sistema ahí es donde aparece Lauro Das Pedras (Norman Briski) otro viejo compañero de la policía del padre de Frank al cual encuentra gracias a Babylon un cabaret donde en el pasado Lauro, Clay y el padre de Frank se juntaban a resolver los casos policiales.
La serie es del 2012, la dirigió Gastón Portal, las actuaciones son geniales y mención honorifica al cantante John Mc Inerny que hace del Suboficial Jelinek y la pueden encontrar en youtube entera.
Bonus Track: El tema de la intro es lo más: Dave Brubeck Quartet - Take Five






* - Las Huellas del Secretario. Debo confesar que amo de sobremanera esta serie. Peto Menahem se convierte acá en nuestro Inidiana Jones o en Nicolas cage en esa película que busca un tesoro perdido. La historia trata sobre Luis Madero (Peto Menahem) que es un profesor de historia lleno de TOCS y fobias que un día se le presenta Camila (Malena Solda) para avisarle que su Abuelo murió y que le dejó un viejo bastón como herencia y esto sin buscarlo lo va a ir adentrando en la historia de su familia y en la búsqueda de los verdaderos manuscritos de Mariano Moreno sobre el Plan revolucionario de operaciones. Un escrito real que la Primera junta de 1810 le pidió redactar a Mariano Moreno pero de la cual hay una gran controversia en cuanto a su veracidad. La serie entonces se plantea redifinir la historia argentina. Y por eso es la serie más nerd y hermosa que pueda existir. El papel de peto es perfecto para él y me enamore completamente de Giselle Bonaffino que interpreta a Fernanda Faletti una alumna del profesor Madero que se ve envuelta en todo el tema.
Dirigida por Matias Bertilotti y emitida en 2013 por la TV publica argentina la serie la pueden ver por youtube tranquilamente.







* - Los Sónicos. La miniserie se subtitula "Una historia de Rock" y es una oda a la amistad, a la música, a los 60, al hippismo. La historia se centra en un grupo de cinco amigos que cuando eran jóvenes, a mediados de la década del '60, crearon un grupo de beat rock llamado "Los Sónicos". El grupo finaliza con sus trabajos en 1968 cuando su líder, Kloster (Mario Alarcón), sufre un accidente automovilístico que lo deja en coma por 43 años. Cuando finalmente sale de él, todo cambia en las vidas de los amigos y antiguos compañeros de banda. Es una serie muy melómana y con terribles actorazos. Va y viene del presente al pasado y tiene unos pasajes lisergicos espectaculares y como no podía ser de otra forma Babasonicos hace el tema principal de la serie: El Ídolo. además que tiene bastantes artistas invitados.
La serie se transmitió entre 2011 y 2012 y también la dirigió Gastón Portal.
¿Mi crush en esta serie? Vera Carnevale. Y sin más que decir acá pueden ver la serie:





* - Germán: Ultimas Viñetas. Por ultimo una infaltable para todos nosotros los nerds. "Germán" es una ficción basada en los últimos años de la vida de Germán Oesterheld el gran prócer de la historieta argentina. Creador de "El Eternauta" junto a Francisco Solano López. Su serie protagonizada por otro prócer pero de la actuación, Miguel Angel Solá es una ficción sobre la ultima editorial en la que trabajo Oesterheld. Su relación con los empleados y el director Santos (Claudio Rissi).
Por momentos la serie te sumerge en los oníricos pensamientos de Oesterheld para luego traerte a la realidad y a la cruda realidad de los hechos verídicos que nos cuenta de la historia argentina. La fantasía no lo es tanto y a la vez podemos ver como se habla de historieta argentina, como se nombran a Altuna o a Breccia y como se vivía en una redacción de la época.
El guión de esta serie es de Luciano Saracino y fue dirigida por los directores Cristian Bernard, Flavio Nardini y Federico Sosa que hicieron un gran trabajo cuidando cada detalle.
Leyendo información para este posteo encontré este articulo que escribió el guionista sobre la serie y sobre su encuentro con Miguel Ángel Solá y este párrafo me dejó un nudo en la garganta.
Porque escribir, aveces, es escuchar. Cuando se estaba yendo me preguntó: "Y vos quién sos?". "El guionista" creo que le dije. Y él me abrazó un abrazo que todavía me dura. "Hace diez años que estaba esperando este guión, pibe". Y a los dos se nos llenaron las miradas de océanos. Luciano Saracino - Telam.com.ar
La reproduzco porque es la muestra de que es una serie hecha con mucho amor. Y como en todas las series me termino enamorando de alguien acá no quedaba dudas que iba a ser de Paula Reca que hace de Florencia la secretaria de la editorial y es lo más adorable que existe.
Pueden ver la serie en youtube pero la verdad no esta subida en buena calidad y en la plataforma de Cine.ar no esta no sé si por algún problema legal aunque supuestamente en algún momento la volverán a subir.







En fin quería recomendarles estas cuatro series que para mi se merecen mucho más reconocimiento porque son geniales. Son ejemplos perfectos de la gran calidad que pueden tener las producciones argentinas además que ya es hora de que investiguen y vean series más allá de las típicas como los Simuladores y El marginal, hay muchas cosas igual de buenas dando vueltas.

Si tienen series que quieren recomendar o piensan que debería ver para agregar a esta lista me encuentran en twitter: @laparopedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario