30 de noviembre de 2016

La revolución social que no te cuentan

La revolución social de Rojava


Hay una alternativa al capitalismo, el confederalismo democrático; el cual se está construyendo actualmente en el norte de Siria (Rojava) a pesar de la falta de reconocimiento global. El Movimiento de Liberación Kurdo está llevando a cabo un experimento revolucionario, estableciendo un sistema confederal en el norte sirio, donde viven cuatro millones de kurdos.

Es medio largo explicar todo el quilombo que hay en Siria pero la cosa es que en medio de todo ese quilombo de guerra civil los Kurdos tomaron el control del territorio que historicamente habitan al norte de Siria y se autogobiernan intentando construir una sociedad civil bajo principios del municipalismo libertario. La meta es la organización de una sociedad civil democrática- ecológica para llegar a una paz estable en el Medio Oriente sin tocar la existencia ni de estados-nación ni de sus límites territoriales. Así deberían vivir en paz las etnias y religiones distintas de la región.


Lean los links de wikipedia que meti para que entiendan más del tema y visiten esta pagina: https://rojavaazadimadrid.wordpress.com

Tiene muchas notas interesantes, incluido un par de documentales uno llamado "La revolución silenciosa" que te transporta la ciudad de Afrin y relata este nuevo proceso de cambios en la vida de los kurdos.



Y otro interesante documental de menos de 18 minutos llamado "Las YPJ contadas por ellas mismas" que trata de las las YPJ (Unidades de Protección de la Mujer-Yekîneyên Parastina Jîne) compuestas por unas 10.000 mujeres combatientes.


Es un tema para visibilizar al mundo y demostrar que incluso entre medio de sociedades en guerra y absolutamente retrogradas y conservadores surgen poblaciones que aspiran a un mundo libre y mejor.

Sigan informandose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario