9 de agosto de 2016

Rurouni Kenshin y el Darwinismo Social

Este articulo lo hago obviamente para todos aquellos que hayan visto la serie Rurouni Kenshin o Samurai X como se la dió a conocer por estos pagos. Y es un mero post que puse en mi facebook con pensamientos que se me vinieron a la mente mientras empezaba a leer el libro "El Apoyo Mutuo" del filosofo anarquista ruso Pter Kropotkin. Dicho esto, empecemos.


Makoto Shishio era un Darwinista social. Creía firmemente en la teoría de la supervivencia del más fuerte como una ley natural de la evolución y en base a ella justificó todas sus matanzas  y su superioridad ante los demás esto mismo fue lo que hizo el imperialismo para justificar el racismo estructural y la superioridad de razas humanas e impulsó el fundamento teórico del capitalismo para imponer la competencia como otra ley natural de su sistema de libre mercado. Por eso la victoria de Kenshin Himura es doblemente valorativa porque realza la existencia de otra teoría evolutiva que implica la solidaridad humana y su vinculo comunitario como medio de continuidad y progreso de las especies. Y eso no quiere decir que Kenshin contradiga a Shishio porque el sabe que el fuerte sobrevive, pero también demuestra que no es el único medio de supervivencia. Parecido a lo que planteaba Kropotkin cuando postuló su teoría del Apoyo mutuo como critica al darwinismo social de Huxley que ve la lucha por la vida y la supervivencia del más apto como una interpretación unilateral del origen de las especies. Para Kropotkin la ayuda y cooperación mutuas eran los factores determinantes del proceso evolutivo y eso no significaba rechazar completamente la teoría darwiniana solamente la parte de que los hombres más fuertes se imponían a los débiles.
Y así fue como Kenshin se convirtió en un revolucionario anarquista.

Pueden descargar el libro de Kropotkin de esta pagina:
http://www.portaloaca.com/pensamiento-libertario/libros-anarquistas/7646-libro-el-apoyo-mutuo-de-piotr-kropotkin.html


Me actualizo a mi mismo para dejarles este "post de la pagina myanimelist" donde habla de las dos filosofías puestas a prueba en esta serie. Contrastando la visión de Kenshin desde la filosofía del utilitarismo con la visión de Shishio y la filosofía del Darwinismo. 

Pablo Rod.

1 comentario: