10 de diciembre de 2015

Bien Jugado Kirchnerismo.


Gracias por estos 12 años y medio.
Hubo de todo...
Descolgaron el cuadro de Videla aunque Jorge Julio Lopez desapareció por segunda vez.
Le dijeron que no al ALCA en la cara de Bush, aunque le dijeron que si a Monsanto y a la Megamineria.
Las asignaciones, las notebooks, la presencia del estado sumó algo de inclusión social a los siempre marginados de nuestro país, aunque se siguió marginando e ignorando a los QOM y a los pueblos originarios que siguen pidiendo por sus tierras y sus derechos.
Aprobaron una ley de medios impecable que dejaba atrás la antigua impuesta por la dictadura, aunque entre banalidades y guerra mediática dejaron atrás su total aplicación para finalmente dejar que todos metan testaferros y quede todo igual.
Inauguraron universidades, repatriaron científicos, mandaron dos satélites al espacio, aunque también mantuvieron a los barones del conurbano y todo el menemismo reciclado.
Bajaron el desempleo y reabrieron las paritarias después de años sin tenerlas, aunque también los empresarios se la llevaron en pala mientras negreaban tercerizados y mataban a Mariano Ferreyra.
Lograron que muchos represores se pudran en cárcel común y convirtieron a Argentina en icono mundial en la lucha por los derechos humanos, aunque Luciano Arruga apareció muerto después de haber estado 5 años desaparecido por negarse a robar para la policía. Y querían que el responsable político que nunca dio la cara sea presidente y querían que uno de los responsables políticos del asesinato de Kosteki y Santillan sea gobernador.
Ahora hay más escuelas y hospitales, aunque también es mayor la cantidad de personas que viven en villas.
Mejoraron el sistema ferroviario, aunque antes tuvieron que morir 51 personas en una tragedia en Once que podría haber sido completamente evitable.
No reprimieron la protesta social, pero mas que nada la de los caceroludos, hubo otras en las que se olvidaron que no tenían que hacerlo.
No les adjudico la ley de matrimonio igualitario a pesar de que fueron de ayuda y votaron a favor. Esa ley y todo el trabajo previo las hicieron otras organizaciones sociales que venían reclamando y luchando por ese derecho desde hacia mucho antes.
Lo que si les adjudico es que el Kirchnerismo le abrió la mente a muchos cerrados. Y a pesar de todas las contradicciones, errores, omisiones, desaciertos, equivocaciones, chiquilinadas y chicanas, tantas chicanas. Fueron el gobierno que más a la izquierda fue en los últimos 60 años.
He incluso aunque haya sido de chamullo se pusieron de enemigos a los verdaderos demonios de este malnacido país, las corporaciones, los medios hegemonicos, la elite sojera. Hace 10 años a la gente le chupaba un huevo saber quien era Magneto y companía. Hoy más de la mitad del país te dice quien es y no se come el cuento de los titulares de noticias.
Incluso un hijo de la patria contratista como es Macri se podría poner en contra de los medios y obtener provecho político de eso. Los políticos de ahora lo saben o deberían saberlo. La gente ya no es tan boluda como antes. Y que hoy asuma un gobierno de Derecha no quiere decir que la sociedad se haya derechizado. Solamente que el kirchnerismo se derechizo y la gente eligió otra cosa (ok, solamente eso no). Bueno... también hay mucho facho ignorante dando vueltas por ahí, pero es lo menos. En general, creo yo que nuestro país maduro mucho intelectualmente. Y que si tenemos que elegir algo nuevo dentro de cuatro años no va a ser el retroceso vendepatrista de Macri ni la bipolaridad kirchneriana que nos daba una de cal y una de arena. Se puede construir y exigir que se construya una opción superadora. A pesar de toda la admiración respetuosa que me conlleva Cristina prefiero que no vuelva si es con sus 101 sapos atrás. Si no que por una vez haya un representante de la clase laburante al mando.
Nadie va a decir que no. Por que si algo bueno hicieron estas dos personas que gobernaron nuestro país estos 12 años es que "Ahora se habla de política".


No hay comentarios:

Publicar un comentario