15 de agosto de 2012

"La Educación Prohibida" Transformando el Paradigma Educativo



Esta película documental que les comento hoy es una reflexión a lo más profundo de nuestra concepción humana como sociedad, porque toca sensiblemente la responsabilidad que tiene cada uno en el proceso de formación constante como seres sociales que somos.
Yo recién cuando termine la secundaria y comencé la universidad que empecé a estudiar y a educarme a mí mismo de alguna manera fue cuando me di cuenta lo cooptado mentalmente que estuve durante toda la primaria y secundaria. Nunca contradecimos lo que aprendemos, o nos oponemos a aceptar la historia con una sola visión. Toda la vida se nos enseño un solo enfoque de los temas que vemos y nunca lo discutimos, pero descubrir que hay millones de formas distintas de ver un problema, un hecho o una situación y te abre la mente a explorar y ser más curioso y a darse cuenta que el conocimiento no se debe obtener para llegar a un objetivo, el conocimiento se debe aprender por el simple placer de aprender.
Y el reto es erradicar la idea de que se estudia para ser alguien en la vida, para lograr metas, para tener un titulo y un gran trabajo Sino que se estudia porque es placentero saber y porque cuanto más aprendemos, más disfrutamos del mundo que nos rodea. 

Aquí van a ver una crítica al sistema educativo y a la vez una introducción a diferentes propuestas de nuevos paradigmas educativos. Todo ello explicado, relatado, actuado, representado y editado de una manera excelente. 


La Educación Prohibida 




Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com
Mapa de Proyecciones Independientes: http://proyecciones.educacionprohibida.com/mapa/

Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. Copyleft 2012. La cultura se protege compartiéndola.

Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Facebook: www.facebook.com/laeducacionprohibida
Twitter: @EdProhibida / #YoViLep

Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.


Post by Paburo
Hasta Luego

No hay comentarios:

Publicar un comentario