20 de agosto de 2012

16 de Agosto, la despedida de Fuego: Gozan no okuribi


El 16 de Agosto ademas de ser la fecha de mi cumpleaños tambien se celebra en la ciudad de Kyoto, Japon uno de los festivales más importantes y conocidos del país. El Gozan no Okuribi (五山の送り火), más conocido como Daimonji (大文字) en el cual se encienden 5 hogueras gigantes en las montañas alrededor de la ciudad para darle el toque final a la festividad budista del Bon-Odori.


El O-Bon es una festividad en la cual se les da la bienvenida a los espiritus de los ancentros en la cual se baila danzas tradicionales japonesas. La tradición dice que el los espiritus regresan al mundo de los muertos por medio del fuego (de aquí el nombre, ya que okuribi, 送り火, significa ‘fuego que manda’ y gozan 五山 significa ‘cinco montañas’).

No se conoce el origen de esta festividad, aunque se cree es que bastante antigua, ya que aparece en escenas del periodo Edo. La tradición y conocimientos de la festividad fue pasando de generación en generación entre los habitantes del lugar.

A partir de las 8:00 PM, las hogueras gigantes se encienden, cada una con una forma distintiva. Tres de los incendios forman kanjis gigantes , y dos figuras de forma familiar. Los caracteres, sus localizaciones, significados y los tiempos de iluminación son:

1) El daimonji (大文字) es el primer fuego en encenderse y el más famoso. El kanji dai (大) significa ‘grande’ y se enciende a las 20h en la montaña que lleva su nombre, en la Daimonji-yama/Higashi-yama. Se puede ver desde toda la ciudad, pero el lugar favorito de los kiotenses es desde el puente que cruza el río Kamo en Imadegawa:





 2) Los kanji Myō y ( y ) hacen referencia al “dharma maravilloso” (en referencia al budismo) y se encienden a las 20:10h en Matsugasaki, Nishi-yama/Higashi-yama. Para ver el kanji de myō, se recomienda ir hasta Notre Dame Jogakuin; para ver el kanji de  se recomienda ir las márgenes del río Takano:





 El Funagata (舟形) o dibujo de un pequeño barco se enciende a las 20:15h en Nishigamo, en la montaña que lleva su nombre, la Funa-yama. Para ver el fuego del barco, se recomienda ir hasta el templo Saihouji en la zona norte.




El Hidari-daimonji (左大文字) o el kanji de dai (大) del lado izquierdo,  se enciende a las 20:15h en Daihoku-san, Hidaridaimonji-san. Para verlo, se recomienda acercarse a la zona más al norte de la calle Nishioji.


El Toriigata (鳥居形) o dibujo de un torii (o puerta roja de entrada a un templo) se enciende  a las 20:20h en Toriimoto, Mandara-san. Para verlo, se recomienda acercarse al templo Seiryoji en Saga.





Si la vida me lo permite creo que seria muy lindo viajar y festejar mi cumpleaños ahi, bueno les dejo un video de este año donde te muestra las 5 llamaradas desde uno de los pocos puntos de la ciudad donde se pueden ver a la vez.



Info de: Japonismo.com
 by Paburo

No hay comentarios:

Publicar un comentario