26 de junio de 2012

La Dignidad Rebelde: 10 Años sin Dario y Maxi

A 10 Años de la Masacre de Avellaneda.

Les dejo un fragmento de la nota que salio en NiAPalos del día de ayer:

Operación masacre
Para empezar, el contexto: el 26 de junio de 2002 más de 400 efectivos de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía Bonaerense se apostaron en la Estación Avellaneda para impedir que un conjunto de organizaciones sociales y políticas realizaran un corte en el Puente Pueyrredón. El reclamo tenía la urgencia mínima de esos meses: trabajo digno, alimentos y un aumento de $150 a $300 en los planes sociales. Pero además, la jornada venía marcada con el colmillo afilado de un gobierno de transición que hasta ese día no pensaba llamar a elecciones y para quien se hacía fundamental mantener el poder en medio de la marea de inestabilidad. Días atrás, el Jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, enmarcaba al “derecho de las personas a su desplazamiento” dentro de una “guerra” y hasta se hablaba de un “cronograma de hostilidades”. La consecuencia fue inevitable: descontroladas, las fuerzas de seguridad balearon a Maximiliano Kosteki, un militante de 25 años del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Veron de Guernica. Minutos después, y luego de que sus compañeros lo llevaran hasta la estación de Avellaneda, otro joven que se había detenido en su auxilio, Darío Santillán, de 21 años y militante del MTD Aníbal Verón de Lanús, fue fusilado por la espalda a manos del por entonces comisario de la Bonarense Alfredo Fanchiotti.

“Para nosotros la Masacre de Avellaneda marca el fin de la década de los 90”, nos dice hoy Juan Cruz Daffunchio, referente del MTD Aníbal Verón y compañero de Darío y Maxi. Como cientos de militantes que atravesaron esos meses, Daffunchio es un actor privilegiado, alguien a quien el correr de los años no limó la marca de esa lucha clave. “El 19 y 20 marcó el fin de la convertibilidad y fue una explosión espontánea de las masas, hubo una unidad transitoria entre sectores populares y medios, y eso provocó que se fuera el gobierno de De la Rúa. Pero la crisis todavía no estaba saldada. Duhalde vino, devaluó sin que nadie lo vote y el correlato de eso llegó un poquito más de seis meses después. Después del 26 de junio, Duhalde tiene que adelantar las elecciones y se abre un nuevo paradigma en la Argentina. Claramente esa es la bisagra”.

y Para completar vean este Documental de Miguel Mirra que cuenta la historia de Dario Santillan


 Me quedo en la mente la importancia de este hecho, la muerte de dos jóvenes al final no fue en vano, abrieron un nuevo camino y estos dos jóvenes no serán olvidados, la historia debe recordarlos, los manuales lo deben enseñar en el colegio, Maxi y Dario cambiaron la historia.



PaRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario