16 de febrero de 2012

El rubro de los volquetes y el dilema de la basura.

Nunca hice un post sobre el tema y me di cuenta que es muy interesante para subir.

Desde hace dos años y medio trabajo en la administración de una empresa de alquiler de volquetes. Es una pequeña empresa familiar hecha a pulmón que comenzó hace cuatro años y en la cual hay trabajo todos los días y cada vez más trabajo se debe a que con simples avisos gratuitos que coloque en Internet la empresa creció y tiene clientes fijos que utilizan volquetes cada semana, pero ademas es señal de que la economía esta bien y que se esta cada día construyendo más, en nuestra zona (Morón y alrededores) hay cualquier cantidad de obras, edificios, casas, edificios públicos, refacciones en casas particulares, todo eso genera que aumente la demanda pero no es lo único así como crecen la cantidad de construcciones, también crece la cantidad de basura que genera la ciudad, la provincia, el país y el mundo en general, porque la basura es un tema mundial.
Suelen pedirnos volquetes desde barrios privados para tirar la basura en general y también en casas particulares donde suelen tirar de todo, basura en general, muebles viejos, chapas, cascotes, plásticos, maderas, también algunas fabricas de muebles o madereras piden volquetes para tirar los restantes de los materiales que no utilizan. Lo que se preguntaran es: ¿todo eso a donde va?.
En cuanto a lugares para tirar basura hay muy pocos en todo el País y cada vez menos en el 2005 habían alrededor de 90 basureros "Legales" en la provincia donde tirar lo de los volquetes, hoy en día deben ser mucho menos porque se van cerrando cada vez más lugares, ademas de eso no tienen una larga duración porque luego de llenarse los cierran o terminan en las arcas del CEAMSE, que son lugares oficiales y bien cuidados pero tienen el mismo problema, se van llenando y llenando.



 No hay mucha regulación en este rubro, es más, por eso hay muchas empresas que están completamente en negro porque es un rubro que suele ser casi desconocido para la mayoría de la gente, nadie jamas le presta atención a los volquetes en la calle, pero existe una legislación que dispone como deben ir colocados, en que lugares si y en cuales no, como deben estar pintados y señalizados, etc.

El dilema es que ninguna ciudad quiere tener basureros por eso se van cerrando varios lugares y es casi imposible para los volqueteros tener un lugar para descargar, por ello es que muchas empresas aparecen y desaparecen en pocos años y eso también afecta en el precio del volquete que en estos últimos 2 años aumento mas del doble, en capital los precios rondan los $250 pesos mientras que en el conurbano es muy diferente porque van desde los $200 a $400 pesos dependiendo de la zona. Ademas de eso no solo hay que pagarle al basurero por cada volquete que se descarga, sino también a la policía que te cobra una cuota semanal por dejarte pasar con el camión.

Como rubro, el alquiler de volquetes es un negocio rentable, pero que a la vez requiere de darse maña y pasar por varias trabas especialmente el de encontrar un lugar de descarga. Si le encontraran la vuelta para hacer un buen trabajo el rubro creceria un monton, pero tambien entiendo que no hay gente muy proactiva y invertidora en este tipo de empresas, más bien la mayoria son gente que quiere safar de todos los gastos que se pueda y hacer guita mientras dure.


El servicio que presta es muy importante porque esta ayudando a la recolección de basura y por medio del volquete es más fácil recolectar escombros o tierra pero si se quiere aprovechar este servicio para contrarrestar el problema de la basura y el reciclado es necesario que aparezca la ayuda de algún gobierno local que brinde la estabilidad y regulación que el rubro no tiene y a la vez que cambien un poco la mentalidad de estas PYMES. Así el beneficio seria para toda la comunidad.





By Paburo

1 comentario:

  1. Hola Pablo buen dia
    excelente tu comentario...soy arquitecto y me gustaria informarme un poco mas acerca de este negocio, sus pro y contras, sabes actualmente donde son las playas de descarga, y que requisitos solicitan...? gracias saludos

    ResponderEliminar