19 de julio de 2010

El Poder de las Mineras en Argentina

SOBRE MINERÍA A CIELO ABIERTO, LEY DE GLACIARES y LA BARRICK GOLD.

Buscando en internet descubrimos miles de informes acerca de como la Mineria a Cielo Abierto es perjudicial para el medio ambiente. Algunos dirán que menos o que más, pero no cabe duda, "Contamina".

La minería a cielo abierto es el proceso de explotación minera que no es realizado en galerías subterráneas, sino en la superficie de la tierra.
Para sacar los minerales de estos yacimientos, se remueve gran cantidad de tierra con maquinaria y explosivos, creando inmensos cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas y normalmente alcanzan de 200 metros a 800 metros de profundidad (En Rusia hay una mina a cielo abierto de diamantes que llegó a los 1200 metros). A menudo se construyen rampas en forma de espiral para que puedan subir los camiones con el mineral desde el fondo del yacimiento.
Los cráteres se agrandan cada vez más, hasta que la empresa deja de explotar el yacimiento por considerar que ya no resulta rentable.



En argentina, la explotación minera comenzó en la década de los noventa, por parte de empresas extranjeras concesionarias. Actualmente se halla en expansión y mueve grandes cantidades de dinero.
La Ley de Inversiones Mineras, el Código de Minería, el Acuerdo Federal Minero y la Ley de Protección Ambiental fueron creados para garantizar las inversiones de numerosas multinacionales, a las que se recibió con los brazos abiertos aún cuando habían sido acusadas de contaminar en sus países de origen.
En 1993 la cantidad de terreno de exploración minera que por persona fue ampliada a 100.000 hectáreas.
En 1994 se liberó a las empresas mineras de pagar impuestos por importaciones.
Durante el 2003, las constantes denuncias contra grandes empresas mineras resolvieron al Banco Mundial a encargar a un grupo de organizaciones no gubernamentales un estudio al respecto. El informe, titulado "Minería: Quiten las manos de nuestros recursos naturales", dirigido por el ex ministro de Ambiente de Indonesia, Emil Salim, señala que "la industria minera dista mucho de contribuir a mitigar la pobreza y el desempleo, y en cambio suele avasallar los derechos humanos".

En 1999 nos encontrábamos con 17 mega proyectos mineros muy polémicos en el país.
Todo el lobby politico que manejaron las empresas mineras durante los 90, provocaron que tuvieran hasta 2008 la libertad de no pagar impuestos, hasta que la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner les instale el pequeño impuesto de 3 a 5 porciento móvil.
Fuente y más Info en: Mineria-a-cielo-abierto-en-Argentina.

Entre otras, las “ventajas” de la legislación vigente son:

-El Estado (nacional, provincial o municipal) tiene prohibido explotar por sí solo cualquier yacimiento (literalmente el propio Estado se prohíbe la explotación de sus minerales).

-Las compañías mineras no tienen retención a la exportación, no deben liquidar divisas (no ingresa el dinero de sus ventas al país, todo se dirige al exterior), no pagan impuestos a los combustibles (el que todos pagan cuando cargan nafta), ni tasas para la importación. No pagan IVA ni impuestos por ingreso de maquinarias.

-Gozan de estabilidad fiscal por 30 años. Impuesto al cheque, que pagan todos los argentinos, o el corralito de 2001, no los afecta.
(www.noalamina.org)

En esta situación de lujo; las empresas mineras actúan como quieren, presentan sus propias investigaciones ambientales a las autoridades que las aceptan sin decir nada.
Organizaciones sociales y pueblos enteros han estado luchando por preservar su medio ambiente y detener la mega minería. En este contexto es bueno destacar la importancia que tuvo el pueblo de Esquel que se autoconvoco y le dijo NO A LA MINA. Y esa lucha se ha propagado a los diferentes lugares del país que están siendo devastados por esta actividad económica.

Pero en la actualidad el tema de cambiar el Código Minero esta a años luz de distancia.
Lo que si se esta dando es una ardua discusión sobre La ley de protección de glaciares.
Les resumo el tema. Ya que se hablo bastante de él pueden ver: Mundo Perverso
En el 2008 se aprueba por unanimidad el proyecto de protección de glaciares y luego es vetado por la presidenta Cristina F. de Kirchner. Los fundamentos del veto son sobre el desarrollo económico de las provincias y por falta de claridad en los conceptos y en las áreas que protegía la ley. Mientras que los defensores de la ley denuncian que fue vetado por el lobby de la Empresa Barrick Gold, la cual tiene un proyecto Binacional entre Argentina y Chile en San Juan y de la cual la familia del gobernador de dicha provincia es proveedora. Entre pasillos se dijo que Cristina veto la ley por presión del Gobernador Gioja que se convertiría en opositor si no lo hacia y que por hacer repercutir este dato fue echada la ex ministra de medio ambiente Romina Picolotti.
Este año se impulso nuevamente la aprobación de la ley vetada, el sector oficialista presento su propio proyecto, pero finalmente la semana pasada se volvio a dar media sanción en diputados a la Ley de Glaciares. Podes seguir el tema en: http://proteccionglaciares.blogspot.com/

Volvamos a las mineras. Hay un muy buen documental que trata el tema de la minería a cielo abierto, Espejitos de colores se llama. Les dejo los links: Parte1(sin audio), Parte2, Parte3, Parte4, Parte5, Parte6 y Parte7.
Y otro más nuevo es: Tierra sublevada, Oro impuro de Pino Solanas.

Hablamos de Barrick Gold, pero quien es Barrick Gold Corporation?
Es la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto. Mantiene más de 27 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Argentina y Tanzania.
Barrick, tiene varios proyectos en diferentes etapas de exploración y desarrollo, contando más de 15 países alrededor del mundo entre sus proyectos.
Barrick Gold ha sido reiteradamente acusada de llevar a cabo prácticas ambientales dañinas en el desarrollo de sus proyectos, así como financiar actividades ilegales. Esto incluye el uso de cianuro lixivizado no tratado en su proyecto del Lago Cowal (Lake Cowal) en Australia, al igual que el escape de más de siete toneladas de mercurio entre los años 2004 y 2005 en su mina Super Pit, también en Australia.
Barrick Gold también ha sido demandada por Blanchard and Co. de Nueva Orleans, acusándola de manipular el precio del oro, al igual que llevar a cabo prácticas monopólicas.
En america latina parece más dificil que hagan caso a las miles de voces que denuncian el saqueo que produce esta empresa y el deterioro que provoca en la humanidad. Un testimonio muy importante es el de Fredy Espejo, ex-trabajador de la Barrick (LEER NOTA) quien denuncia no solo la contaminación que produce la empresa y las mentiras que dice para taparlo sino también las malas condiciones en la que trabajan sus empleados, los cuales conviven con el riesgo de muerte muy seguido y de los cuales ya ha habido casos.

La historia continuara. La lucha por la justicia también; El siguiente paso podrá ser la aprobación definitiva de una ley que proteja los glaciares y sus afluentes. Eso lo veremos dentro de muy poco, cuando senadores discuta esta ley, la cual espero sea el primer paso para que se de la voluntad política para cambiar el código minero y una actividad que en el fondo nunca sera sustentable para el planeta.



Paburo *

1 comentario:

  1. Cuánto trabajo Pablo. Tu blog está, cada día, más comprometido. Felicitaciones.

    ResponderEliminar