13 de junio de 2010

Monologos de la Paropedia III: Renace Tupac Amaru

Nos cuenta Eduardo Galeano sobre el mito de Túpac Amaru.
En 1572 lo decapitan al ultimo rey del imperio Inca y entre la multitud que asiste llorando a la ejecución nace el mito de que algún día su cabeza se reencontrara con el cuerpo y volverían a ser uno.
Y el mito se cumple! porque exactamente dos siglos después, un hombre llamado Jose Gabriel Condorcanqui encuentra el nombre que lo estaba esperando, porque elige llamarse Túpac Amaru. El segundo Túpac Amaru o capaz el primero, que ha vuelto al mundo como había sido predestinado.
y que entonces se convierte en el precursor de la revolución indigena más importante y grande que se haya visto en la historia de las Américas.
Fue vencido por ser fiel a sus palabras. Su propia sangre su unió al bando contrario, pero Túpac Amaru no mataba indios, y esa promesa lo condeno.
Esta vez no solo fue decapitado sino que fue descuartizado y se quemaron sus pedazos hasta ser reducido a cenizas. Capaz intentaban asegurarse que nunca más Túpac Amaru pudiera renacer.
Pero yo me pregunto. Si el Fenix puede renacer de sus cenizas. Quien te dice si él también?
Si lo hizo una vez. Capaz pueda volver a hacerlo.
Ya han pasado mas de dos siglos. y quien te dice. si no estará en este momento naciendo en algún lugar de América. Aquel que vuelva a unir nuestros pueblos en uno solo. Aquel que pueda reinvindicar la gloria de los vencidos que vivieron en nuestro suelo y la amaron como nosotros la amamos. Quien te dice si no esta ahora yendo a la escuela o mirando a Evo Morales por televisión aquel que borre las fronteras. Aquel que nos guíe a la Patria grande que alguna vez soñó Belgrano.
Quien te dice? Capaz el mito pueda volver a cumplirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario