24 de mayo de 2010

Buscando el Cambio: Legalización del Aborto

Vuelvo a tocar un tema que genera debate y que necesita de la divulgación y del conocimiento de la gente para que sea aceptado.
Primero que nada lo que debemos hacer es aceptar que la problematica del aborto existe y no se puede terminar con él negandolo.
Según el Ministerio de Salud de la Nación en Argentina cada minuto que pasa una mujer aborta de manera clandestina. Se producen entre 460.000 y 700.000 abortos clandestinos por año. En promedio cada mujer enfrenta en su vida por lo menos 2 abortos clandestinos.

Desde 1983 al menos 3.000 mujeres pobres han muerto como resultado de la prohibición del aborto. Aún hoy, la prohibición del aborto sigue estando entre las primeras causas de muertes evitables de mujeres embarazadas en el país.
En Argentina el aborto es ilegal. La ley establece penas tanto para la mujer que se lo practica como para quien realiza el procedimiento (artículos 85, 86, 87 y 88 del Código Penal).
La misma ley estable dos causas de excepción a estas penas: cuando el aborto se practica para "evitar un peligro para la vida o la salud" de la mujer o si el embarazo proviene de una violación de "una mujer idiota o demente" (artículo 86, incisos 1º y 2º del Código Penal).
Estas dos excepciones en la práctica raramente se cumplen; en casi todos los casos que entran dentro de estos supuestos los médicos se niegan a practicar el aborto por sus propias creencias religiosas.
El aborto ha sido la primera causa de muertes por gestación (muertes maternas) entre 1996 y 2001 (último año del que se disponen datos del Ministerio de Salud de la Nación).
Las mujeres que mueren por realizar abortos inseguros son las que no tienen recursos económicos para practicarlos en el lucrativo circuito clandestino. La mayoría de ellas tienen entre 20 y 34 años de edad, están casadas o en pareja y tienen varios hijos.
Principalmente lo que se debe hacer es informar y tirar abajo ciertos mitos que imponen aquellos que estan en contra.
El índice de abortos no depende de su legalización, sino de otras condiciones como la disponibilidad de servicios de anticoncepción, el acceso a educación sexual adecuada para toda la población y la eliminación de las asimetrías de poder entre hombres y mujeres.
Países donde se han desarrollado programas respetuosos de los derechos sexuales y reproductivos que incluyen la legalización del aborto, tienen tasas mucho más bajas de aborto que las estimadas en países donde éste es ilegal. Por ejemplo, en dos países donde el aborto es legal como Holanda y Canadá se realizan 0.53 y 1.20 abortos por cada 100 mujeres en edad reproductiva, respectivamente. En Argentina, donde está penalizado, se estima que se practican 5.35 abortos cada 100 mujeres en edad reproductiva.
Hace poco los diputados de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, Vilma Ibarra, Carlos Heller, Ariel Basteiro y Jorge Rivas, presentaron un proyecto de ley para legalizar el aborto hasta la semana catorce de embarazo.
En mi opinión espero que logren imponer este tema en la agenda del 2010.
La realidad es que para lograr un avanze en este tema, no solo se debe aplicar esta ley sino que tambien se debe promocionar la educación sexual.
Lo principal es la prevención y cuidar y proteger a nuestras mujeres.


PARO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario