15 de abril de 2010

Monologos de la Paropedia II: La politica de mi epoca.

Digamos que en mis humildes 21 años, rumbo a 22, las políticas que viví fueron, El Neo liberalismo de Menem, La devacle De la ruaniana, el traspase duhaldistico y el Pseudo Progresismo Kirchnerista. Y creci y me fui educando con una imagen negativa acerca de la política y de los políticos, de más esta decirlo con todas las causas de corrupción y tantas denuncias que se hacen todos los días, digamos desde siempre, corroboran este pensamiento que se fue instalando en la sociedad y la generación de la que formo parte, ahora bien esto fue cambiando en esta ultima etapa.
Le puedo hacer varias criticas al kirchnerismo, pero ya se dijo cuando termino el mandato presidencial de Nestor Kirchner que su traspaso por el ejecutivo nacional tuvo un balance positivo para Argentina, por eso su modelo obtuvo una reelección de la mano de Cristina F. K.
Si lo comparamos con la anterior reelección que viví, la reelección de Menem era en el imaginario de la gente, estabilidad económica, a pesar de la corrupción cada vez mas visible, en cuanto a la época kirchnerista la reelección de su modelo representa en el imaginario social, una re-estabilización de la economía que se había ido al carajo, mas derechos humanos. Ergo, Cristina Kirchner Presidente/a.
Mi visión hacia el kirchnerismo igualmente era negativa, por temas como lo del Indec, la bolsa de Miceli, los extraños negocios de Nestor, su vinculación con las patotas del conurbano y ademas que en ese tiempo Clarin era un diario que rozaba con ser oficialista y yo ya era anti clarinista también desde hacia tiempo y sumado a otros temas o hechos como la desaparición de Julio Lopez que en realidad no tiene que ver con el gobierno pero siempre atribuimos culpas o responsabilidades a alguien. Por eso no vote a cristina en el 2007, no confiaba en que su gobierno pudiera hacer muchos cambios, para mi sorpresa y agrado no fue tan así.
La reestatización de las aerolíneas y de las AFJP me parecieron medidas favorables y también el intento de redistribución de la riqueza, el escenario político cambio porque el gobierno se quiso meter con la elite ruralista, no son los primeros en la historia, pero si los primeros en mi actualidad que intentan hacerlo, sacarles un poco de poder a aquellos que mas tienen y que desde lo económico controlan el país y luego de eso quiso democratizar los medios de comunicación con una ley que puede marcar un antes y un después para nosotros los comunicadores y que abre las puertas a escuchar otras voces, otras ideas, otras formas de expresión. Desde este punto fue que mi visión, y la de muchos, hacia el Kirchnerismo fue cambiando en esta presidencia de Cristina. Primero que nada porque a diferencia de los anteriores modelos, este modelo hace cosas por el país, podría ser mejor, debería ser mejor, seguro, porque muchas de las ideas que transmiten no se aplican o quedan a medio camino, ese progresismo del que hablan nunca llega a ser total, lo vemos por ejemplo en el hecho de que el oficialismo no acepte que "existe deuda ilegitima" pero por lo menos se han hecho buenos cambios por ejemplo en lo educacional, que para mi es lo mas interesante, porque desde la educación parte la base para lograr un mejor país, reviven las escuelas técnicas, el secundario volvió a ser de 5 años, ahora se encuentra la noticia de las netbooks a las escuelas secundarias y otra medida importante como la asignación universal por hijo, digamos que han generado cambios.
Ahora bien para mejorar estos nuevos cambios deberíamos tener una oposición que construya buscando el bien común para todos, haciendo acuerdos con el gobierno para poder mejorar leyes y sacarle un buen provecho a lo que propone el oficialismo, y marcarle lo que hacen mal, pero este hecho solo lo cumplen algunos que otros políticos como el partido de Martin Sabbatella. El resto de los sectores políticos opositores, buscan simplemente debilitar al gobierno para gobernar ellos a su manera.
Así como dijo el diputado socialista jorge Rivas cuando le preguntarón que le gusta del Kirchnerismo, respondo lo mismo que él dijo: "Sus Enemigos".
En este país tenemos 3 Oposiciones, Una Centro Izquierda Constructiva, Una Izquierda Opositora y Una Centroderecha o Derecha a secas destructiva.
Le digo constructivo al partido de Sabbatella por plantear ideas y estar dispuesto al dialogo entre los sectores con los que tiene coincidencias ideológicas.
Digo Opositora a la izquierda que apesar de aveces tener coincidencias con el oficialismo no hace vinculaciones, por muchos temas como los que nombre anteriormente por los cuales no aceptan ningún acercamiento con el kirchnerismo.
y le digo destructiva a esa derecha que nos somete a los designios del capital económico, son voceros de las corporaciones dominantes, apoyan al stablishment y a los represores, y ayudan a que el sistema de pocos ricos muchos pobres siga subsistiendo con total naturalidad, como Duhalde, Carrio y otros tantos que parecen pagados por el monopolio mediático para generar únicamente confrontación sin ningún sentido, solo el de debilitar y destituir el poder del gobierno y mantener en la sociedad esa imagen negativa que se tiene hacia los políticos y la política.
Si o si hay que aceptar, que estamos mejor que antes, esto es un hecho que se percibe a pesar de todo lo que se diga. Lo que no debemos aceptar es que no se pueda ir mas haya de lo que hace el oficialismo. Se puede y para eso debe nacer una propuesta superadora al modelo kirchnerista.
Donde se encuentra esa propuesta? Eso la verdad que no lo se, actores con los que antes simpatizaba, me han defraudado últimamente y lo digo por Proyecto Sur y Pino Solanas, con quienes me sigo identificando por su ideología y no me molesta que se busque una estrategia de choque con el gobierno nacional, pero no hay forma de construir nada digno, aliniandose con la Derecha destructiva y sus aires destituyentes y antidemocraticos. Igualmente hay que tener esperanza en que dentro de la izquierda argentina desunida totalmente llegue un consenso o un actor social que pueda llevar las riendas de un proyecto superador de la política K.
Me falto hablar sobre Macri y el Pro, pero saben que solo puedo hacerle criticas, así que es lo mismo ni mencionarlo.
Bueno ahora tenemos a la vuelta de la esquina el Bicentenario de la Patria. 200 Años de historia y muchos más porque no debemos olvidarnos que existe una historia anterior de nuestros antepasados aborígenes que también debe ser escuchada. Y es lindo decir que no existe un día en la historia en la que no haya pasado algo. En este contexto creo que es hora de abrir un poco más la cabeza y darse cuenta que el cambio para una Argentina Mejor, empieza por casa.


Pablo A. Rodriguez Ortiz. - P.A.R.O.pedia

1 comentario:

  1. Hola, Pablo. Sí, fui profesora de Lengua en el Parroquial en esa época. Pero es mucho más lindo encontrarnos en estos espacios de creación. Me encanta cómo escribís. ¡Bravo!
    Cariños.
    Ana

    ResponderEliminar