23 de marzo de 2010

Monólogos de la Paropedia I - De la realidad a mi realidad

Hoy quiero plantear mi posición sobre algunos temas. Ya que este humilde blog puede ser considerado un medio de comunicación y a diferencia de lo que se dicen los grandes reproductores de opinión. Los Medios de comunicación no pueden ser nunca Independientes y mucho menos Objetivos, todo mensaje humano es subjetivo, porque dependen de muchas variables que condicionan el pensamiento humano. en este sentido, los mensajes tampoco son independientes porque se nutren de experiencias previas, razonamientos y pensamientos de quien expone el mensaje. Por ello debo decir que todo lo que expongo es dependiente de mi formación cultural, mi pasado, mi educación, etc. y en este contexto hablare de los medios de comunicación, los cuales yo futuro publicitario (o comunicador social que espero ser también) analizo diariamente.
Cuando se estudia la historia, toda la historia sin obviar ni deformar contenidos, uno descubre como desde tiempos inmemoriales quien tiene la posibilidad de COMUNICAR la realidad, tiene también un inmenso poder de manipulación y control. Durante cientos de años, la iglesia católica tuvo el poder de transmitir un mensaje que domino y manipulo a su antojo el pensamiento de las sociedades. La realidad era una construcción que se debía mantener acorde a la ideología eclesiástica para que los grandes señores dentro de la iglesia sigan enriqueciendoce a costa de la desgracia de otros e imponiendo una historia que los inmortaliza, esta cosmo visión de la realidad que perpetuo la iglesia fue superada por la ciencia, que luego de la revolución industrial tomo la palabra, fuimos evolucionando pero el poder que paso a tener la ciencia cada vez más le dio el pretexto a los que gobiernan el mundo económicamente piensen como si fuera una verdad absoluta que en el mundo sobrevive el mas apto y que esta afirmación puede ser tomada como excusa para que la historia de los Machos, Blancos, Ricos y Militares siga perpetuándose y que la ciencia domine el pensamiento general de las personas, finalmente las grandes guerras y matanzas del mundo cambiaron el paradigma y el deber de la construcción de la realidad fue otorgado a los grandes medios de comunicación que exponen su visión para imponer una ideología globalizada. El capitalismo.
Obviando varios temas llegamos a una actualidad en la cual los medios de comunicación masivos cumplen una función social que no es atendida. Los medios de comunicación deberían tener tener como prioridad Informar y Educar, pero al ser funcionales a un poder superior como lo es el dinero y el egoísmo humano. Los medios de comunicación masiva acatan la orden de Desinformar y entretener. La realidad en los medios en una construcción que se basa en el entretenimiento y en los intereses económicos a partir de ello se comunica lo que va acorde a la ideología mediatica.
Luego de explayarme en este tema quiero dejar en claro mis intenciones, mi visión como humilde blogger es que cada uno pueda construir su propia visión de la realidad y que cada uno pueda ser su propio medio de comunicación.
Siguiendo la linea del post me pregunto, ¿cual es la realidad que transmiten las grandes corporaciones mediaticas? y descubrimos que a pesar del paso del tiempo, esa historia de los blancos, de los machos, de los militares y de los ricos sigue perpetuando su ideología, racista, asesina y egoísta apoyándose en un mensaje de terror de inseguridad de salvese quien pueda.
Esa es la historia oficial. y detras de ella esta la resistencia.
La resistencia a olvidar, la resistencia a ser pensado en vez de ser quien piensa, la resistencia a la igualdad humana, la resistencia a la guerra, la resistencia contra aquellos que desinforman, que matan, que mienten, que manipulan, que traicionan, que se benefician con la ignorancia, con la pobreza, la resistencia contra aquellos que envenenan a nuestra madre natura.
La resistencia es mi realidad.
Por eso defiendo las políticas a favor de los pueblos originarios, a favor del cuidado del medio ambiente, a favor de los derechos humanos, de los derechos de la mujer, a favor de la despenalización del aborto para aplicar políticas de prevención, a favor de la igualdad entre el hombre y la mujer, a favor de la inclusión social, a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, a favor de la distribución de la riqueza, a favor de la pluralidad cultural, a favor de una democracia que busque la superación que no se estanque y camine hacia un futuro utópico.
En resumen a favor de una sociedad mas justa y equitativa para todos y no solo para unos pocos.

Sobre estos temas y otros ire armando esta nueva sección
Que denomino Monólogos de la Paropedia


By: Pablo Augusto Rodríguez Ortiz

3 comentarios:

  1. Pablo, la verdad que me siento muy identificada con tus palabras.
    Yo he decidido hace unos meses a directamente llamarlos medios de INcomunicación masiva, puesto que su función primordial la han olvidado.
    Espero que sigas escribiendo de esta forma, más alla de que comparto tu ideología, ya que es la manera que tenemos de diferenciarnos de ellos y de los grandes monopolios que intentan convertirnos en media workers.
    Saludos!
    Bishoujo Senshi.

    ResponderEliminar
  2. Si si aquí seguire escribiendo siempre que me de el tiempo.
    Gracias por comentar. y por compartir mi pensamiento
    bye

    ResponderEliminar
  3. BIEN EL MONOLOGO, CON PENSAMIENTO PROPIO Y BUENAS IDEAS. UN ABRAZO. GUSTAVO.

    ResponderEliminar