11 de noviembre de 2008

Hardcore Melodico de Argentina

El Hardcore melódico se considera un sub-género del punk y del hardcore punk. Se basa en ritmos rápidos de rock y guitarras fuertes interpretadas con registros directamente heredados del punk, pero con melodías más armónicas y elaboradas al menos en la voz.

Las primeras manifestaciones del Hardcore melodico aparecen a traves de la banda californiana Bad Religión, en los discos "Suffer"(1988) y "No Control" y se les considerada un icono del punk en general.
El hardcore melódico, como género, surgió más tarde en la zona de California de la mano de bandas próximas a la escena origen de Bad Religion: Pennywise, NOFX y Descendents. Un gran parte de estas bandas publicaban sus discos a través del sello Epitaph Records, propiedad de Brett Gurewitz, guitarra de Bad Religion, o de Fat Wreck Chords, propiedad de Fat Mike, cantante de NOFX.

La escena hardcore en Argentina se da a conocer a principios de los 90's pero recien despues de mediados de la decada aparecen las bandas representativas de lo que hoy es la escena Hardcore Melodico en Argentina.
Se reconoce muchas veces a Fun People como una de las bandas precursoras del genero, pero son dos bandas nacidas en 1994 y 1995 los iconos del hardcore Melodico en Buenos Aires: Shaila y Eterna Inocencia, dos bandas que comparten mucho su historia y sus ideales.
Dentro de la escena del hardcore aparece Sudarshana banda que integra tambien el subgenero de Straight Edge por su filosofia y es a mi parecer el mejor exponente del estilo. Nacio a finales de 1996 en la Ciudad de Buenos Aires, Teniendo en cuenta la participación de varios de sus integrantes en otras bandas importantes de la escena (Restos Fósiles y Nueva Ética son los más claros ejemplos), Sudarshana casi siempre comparte escenario con otros tantos grupos del palo, colaborando entre sí para poder pagar los lugares alquilados para tocar, puesto que al ser Músicos Independientes, el dinero sale en casi todo su porecentaje del propio bolsillo de los artistas. La relación entre las bandas del género, que en muchas ocasiones comparten el público, suele ser de mutua amistad, como ha ocurrido con Eterna Inocencia o Rodia.

Smitten es una banda que debuta teloneando a Fun People en el Colegio Dorrego de Moron y fue evolucionando y creciendo en popularidad hoy en día su estilo es mas PunkPop.

Eterna Inocencia, Shaila y Sudarshana son bandas que continuamente colaboran con la escena under y han ayudado a otras bandas a hacerse conocidas y mantenerse, asi es el caso que aparecen bandas como Rodia y Da Skate.
Otros grupos representativos son One Day, Start Again, Suslashment, Asphix, Hyntu, banda en la cual toca el bajo el fundador del sello Patea Discos Independientes, en donde se producen varias bandas de la escena under.

Bueno mi idea era comentarles de donde viene este estilo y nombrar algunas bandas que estan dentro del genero aunque en la escena del under actual se mezclan varias bandas mas de Rock y Punk. No soy un experto en el tema así que pueden corregirme si tienen alguna info que yo nose o que haya faltado.
Y bueno vean este vídeo para escuchar un poco.
Mas adelante capaz haré un Post sobre este tema en donde subire algunos cds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario