24 de septiembre de 2008

La Campaña de Obama (Parte 1)

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Nota de Perfil

Las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos quedarán inmortalizadas en los libros de historia por ser la primera campaña 2.0, definida por el manejo de internet y las nuevas tecnologías.

En el país del norte, la red existe desde principios de los '60 -cuando John F. Kennedy todavía era presidente-, se masificó a mediados de los '90, pero recién cobró relevancia durante las elecciones de 2004. Ese año, la mayor parte del debate tuvo lugar entre los bloggers políticos y los foros de discusión, dedicados a destapar escándalos o criticar plataformas electorales.

Pero la internet de hoy es muy distinta de la de cuatro años atrás: todo se trata de la participación, la creación de comunidades, lo que los usuarios llevan a "la conversación". Lo saben ambos candidatos, pero el que mejor lo entiende es el demócrata Barack Obama, cuyo slogan es "The campaign is about you" ("la campaña se trata de tí").

Es que, más allá de cómo termine la elección, el demócrata habrá ganado la pelea en la red, y habrá cambiado la forma de hacer campaña para siempre.
No es casualidad que Facebook sea uno de los principales terrenos donde se disputa la campaña: Obama tiene allí más de un millón y medio de contactos, contra los 200.000 que apoyan al candidato republicano John McCain. En MySpace, otra red social, el demócrata tiene unos 400.000 seguidores, mientras que McCain es apoyado por menos de 100.000 personas.

Pero el sitio destacado es MyBarackObama.com, un portal que reune a más de 750.000 jóvenes voluntarios que realizan múltiples tareas para apoyar la campaña del senador de Illinois. Obama prometió -y cumplió- que el candidato a vicepresidente sería anunciado primero por mail o celular a quienes se suscribieran a su página.

La red también cambió la forma de financiamiento de las campañas. Obama apuntó a pedirles sumas pequeñas a mucha gente: cada vez que alguien ingresa a su página, un aviso pide una donación de U$S 15. También se podía aportar desde otros sitios, como las redes sociales, y hasta mandando un SMS, según el diario Página/12.

De esta forma, Obama recaudó más de U$S 300 millones, y por primera vez en tres décadas superó a los republicanos, que acumularon U$S 110 millones.

McCain, por su parte, no ignora la importancia de internet: los republicanos obtuvieron buena difusión gracias a videos difundidos por YouTube y el candidato tiene su propia página web. Pero el sitio del senador por Arizona no tiene versión en español, ni merchandising, ni logra crear comunidad con sus usuarios.

Hay, además, una gran brecha entre el septuagenario McCain y los votantes, tanto los jóvenes que nacieron con internet como la generación entrada en sus 40 que ya no puede vivir sin tecnología. El senador admitió ser un "analfabeto digital" que necesita ayuda para usar una computadora o leer sus mails. Y esta "desconexión" con la gente le puede resultar fatal a su elección.

MyBarackObama.com tiene su versión en español y ademas Obama aparece en todas estas paginas, comunidades y otras webs mas

Facebook, MySpace, YouTube, Flickr, Digg, Twitter, Eons, Faithbase, Black Planet,
Glee, MiGente, MyBatanga, Eventful, Asian Ave, LinkedIn, DNC PartyBuilder, mygrito.

La campaña publicitaria de Obama tiene una fuerte atracción hacia el publico joven ya que se le da una gran importancia o todos los medios electronicos. Cuando fue le momento de avisar quien seria el candidato a vicepresidente de Obama se enviaron casi 3 millones de mensajes de texto.

(...) Gran parte del respaldo de Obama proviene de miembros de los Millennials (la Generación Y), el grupo de jóvenes nacidos entre 1978 y 1996. De acuerdo con el Instituto New Politics, la cantidad de votantes dentro de los Millennials se encontrará cerca de los 50 millones en este año y serán alrededor de un tercio del total de votantes en el 2016. Alrededor del 90% de estas personas se encuentran conectadas, en comparación con el 75% del total de adultos. Dos tercios de los usuarios de Internet de menos de 30 años tienen un perfil en una red social, y la mitad de estos utilizan sus sitios para obtener información sobre políticos o las campañas.

Los votantes de mayor edad, e históricamente más confiables, todavía prefieren utilizar la TV y los periódicos como medios para estar al día con la información sobre los políticos. Pero alrededor del 40% de los estadounidenses utiliza Internet para informarse sobre las novedades de campaña, de acuerdo con Pew Internet & American Life Project. Alrededor del 20% se conecta como mínimo una vez por semana para hacer algo con relación a la campaña, y alrededor del 10% utiliza redes sociales para obtener información o para estar más al tanto de lo que sucede. La tecnología sin dudas ha transformado las campañas. Aún no está claro cuál será su impacto en el día de la elección.

Artículo de The Economist, traducido por Alec Oxenford

Los dos Candidatos tambien compraron una gran lista de palabras a google que pueden ser buscadas por los usuarios para llegar a sus paginas web.

Finalmente Queria hablarles de la Imagen de Obama y de la versatilidad de su logotipo de marca. Diligicious comenta en su blog como el logotipo de Obama no es estático como lo son siempre la imagen corporativa de las empresas y que su logo juega con una personalidad que es común que cambia día a día como cambiamos las personas de ropa.
Entonces hablamos de otro gran cambio que puede generar la campaña de Obama y es la versatilidad de la imagen institucional.

Asi podemos ver como el Logo varia dependiendo a quien nos dirigimos.


























Para la proxima hablaremos de los videos entre y la Guerra publicitaria entre Mc Cain y Obama.

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