23 de agosto de 2008

Hachiko - La Historia de un perro fiel

Aprovechando que dentro de poco va a salir la pelicula "Hachiko: A Dog´s Story"
El director de Mi vida como un perro, Lasse Hallström, prepara otra cinta canina que se titulará Hachiko, A Dog's Story (Hachiko, historia de un perro). Se trata de un remake de la cinta japonesa Hachiko monogatari sobre la relación de un perro de raza Akita con su dueño. Bill Johnson y Vicky Shigekuni Wong serán los productores junto a Richard Gere quien la protagonizara. Stephen P. Lindsay ha escrito el guión, que esta basado en una historia real.

Joan Allen
será la coprotagonista junto a Richard Gere, que también ejerce como productor, y que rodó recientemente a las órdenes de Hallström La gran estafa.




La Historia real
Hachiko
era un perro de raza akita inu nacido en 1923 en la ciudad japonesa de Odate. Sin embargo, menos de un año más tarde su dueño, un profesor de agricultura llamado Hidesamuro Ueno, lo llevaría hasta Tokio. Allí Hachiko se acostumbraría a su vida citadina yendo todas las noches hasta la estación de trenes Shibuya para recibir a su dueño cuando éste llegaba del trabajo. Por desgracia Ueno fallece en 1925 y nunca es llevado nuevamente a su casa, por lo que Hachiko queda abandonado en las calles. No obstante, durante 11 años volvería fielmente todas las noches a la estación de trenes, exactamente a la hora en la que arribaba el tren que solía tomar Ueno. Una vez frenado el tren Hachiko buscaba a su amo cuidadosamente entre la multitud y luego se retiraba.
Al cabo de unos años un antiguo alumno de Ueno, que se encontraba realizando un censo de akitas, se enteraría de la historia, y publicaría varias notas con la historia del perro fiel. Una de estas notas aparecería en el más importante periódico de Tokio. Gracias a esto Hachiko ganaría fama a nivel nacional y varias historias y poemas se escribirían al rededor de él. Sin embargo, más importante aun, Hachiko salvaría a su raza ya que solo quedaban 30 akitas puros en todo el Japón, y a partir de ese momento la demanda hizo que se preservaran cuidadosamente. Hoy en día la población de akitas supera los miles. Hachiko es además recordado con una estatua en la estación de Shibuya.

Pero un articulo mejor que Aeromental para contarles todo sobre esta historia no puedo hacer.
Hachiko en Aeromental


HOMENAJES POR DOQUIER
La película Hachikō monogatari, dirigida por Seijirô Kôyama en 1987, fue el primer homenaje formal que recibió el perro de parte del séptimo arte. Antes ya había sido objeto de otras cuantas estatuas (hay una frente a la estación de su ciudad natal, Odate, y varias más), de reseñas en forma de cómic y hasta de libros. El último de ellos, escrito por Pamela Turner, se publicó en 2004.

1 comentario:

  1. Hola Pablo =]
    Tenes un lindo blog, y hablas de cosas interesante. Conocia la historieta de este perro, la vio en wikipedia.
    Si queres te traduce la citacion de mi blog : "Deja de dar vueltas o te clavo el otro pie"
    Saludos a todos

    ResponderEliminar