25 de julio de 2008

La Realidad Celiaca Argentina


  • Hay 400 mil celíacos en la Argentina, pero sólo 25 mil lo saben. Por cada celíaco diagnosticado, 8 no lo están.
  • Ir al supermercado. El rotulado impreciso de los alimentos complica la tarea de hacer las compras. Son pocos los productos que informan en sus etiquetas si contienen o no gluten.
  • Salir a comer. Encontrar un restaurante que ofrezca un menú especial para celíacos es una hazaña en Buenos Aires.
  • Que la billetera aguante. Los alimentos específicos elaborados sin gluten cuestan hasta 5 veces más que los comunes.

PROPUESTA DE LEY


PILARES BÁSICOS

ROTULACIÓN
Todos los productos de consumo humano deberán tener la leyenda "APTO para celíacos" o "NO APTO para celíacos", según corresponda.

INVESTIGACIÓN
El Programa para la Detección y el Control de la Enfermedad Celíaca debe producir guías de diagnóstico y tratamiento y asegurar una red de servicios en hospitales y centros de salud enfocadas a la problemática.

PROGRAMA MÉDICO OBLIGATORIO
Incorporar la enfermedad celíaca a las prestaciones del PMO. Las obras sociales, prepagas y seguros de salud deben garantizar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

EDUCACIÓN
Promover acciones de difusión, publicidad obligatoria y capacitación a los médicos.

www.ley-celiaca.com.ar




La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición de gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta, llamada gluten (proteína presente en el trigo, cebada, centeno, triticale, kamut, espelta y posiblemente avena -por cuestiones de contaminación cruzada). Al ser expuesto a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa aplanamiento de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.


Por tanto, una dieta estricta sin gluten constituye la piedra angular del tratamiento de la enfermedad celíaca y debe ser recomendada durante toda la vida, tanto a los enfermos sintomáticos como a los asintomáticos.

LINKS DE INTERES

http://es.wikipedia.org/wiki/Celiaqu%C3%ADa

http://especiales.perfil.com/celiaquia/index.html
http://www.acela.org.ar/
http://ley-celiaca.com.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario