25 de julio de 2008

Informe Sobre la Pelicula Babel para Teoria de la Comunicación

Me base en la película Babel, en una entrevista al director de Babel (iñarritu), en una monografía que bardeaba mucho al funcionalismo, en una entrevista de Eduardo Galeano, en una canción de Shaila, y en mi desprecio a la globalización fundada en la codicia por el dinero.
Aqui el Informe:



Globalizando las Fronteras


Según el director mexicano Alejandro González Iñarritu “las fronteras son algo inventado por el ser humano, se han inventado a lo largo de la historia, simplemente hay culturas distintas, visiones distintas, idiomas, lenguajes que nos separan, sin embargo, hay un lenguaje que es universal que es el lenguaje de los sentidos” bajo esta mirada esta basada Babel en un mundo donde la globalización esta encargada de romper con las fronteras culturales, pero en cambio nos crea fronteras sociales, nos crea fronteras para lograr un status o una posición, nos crea fronteras para relacionarnos libremente sin medios mecánicos, nos crea fronteras ideológicas, nos crea fronteras para entendernos entre nuestros hermanos y nos crea fronteras para entendernos a nosotros mismos.

El juego de unos niños marroquíes puede generar un atentado terrorista al país mas poderoso del mundo y el regalo de una escopeta de caza puede hacer suponer una venta de armas en el mercado negro. Pueden ser estos unos ejemplos de cómo la información puede ser tomada por mentalidades caprichosas que manejan la comunicación de una manera, puede ser una prensa sensacionalista o un departamento de investigaciones en Japón o cualquier otra persona que haga diferentes interpretaciones de un mensaje. Pero esto denota que todos podemos estar influenciados por diferentes acontecimientos que pueden o no estar ligados a nuestra vida diaria.
La película Babel muestra muy claramente como en este mundo globalizado cualquier hecho aislado puede convertirse en noticia. Y también como puede ser manejada o manipulada esta noticia. El hecho en si que se expande es el disparo a una norteamericana mientras viajaba en un autobús de turistas por el desierto marroquí, pero en los diferentes lugares y para los diferentes protagonistas el hecho convertido en noticia es otro, El padre de los niños que efectuaron el disparo decía al principio que la turista había sido asesinada por unos terroristas. La radio oficial marroquí explicaba que para el gobierno el hecho se trataba de un simple intento de robo, y que era el gobierno de Estados Unidos el que aseguraba que había sido un atentado terrorista. En Japón se podía ver el suceso tranquilamente a través del televisor como otro ataque terrorista que sufrían los estadounidenses de manera que aceptaban tranquilamente lo que el país con más poder económico en el mundo decía. Esto denota fácilmente quien es el que tiene la palabra a la hora de decir algo al mundo.
Bajo el sistema capitalista y bajo los modelos de comunicación que el propio capitalismo creo para justificar el control de los mensajes y la información, que circula a través de los medios, son las potencias mundiales las que deben ser escuchadas. Increíblemente en un mundo donde la mayoría de los países se gobiernan bajo un sistema democrático, existe un imperio o dictadura universal que dicta cual es el sistema económico y cuales son las voces del pasado y el presente que se deben escuchar.

Y cuando hablo de modelo de comunicación hago referencia a la teoría funcionalista y me detengo a explicar un poco más sobre como fue pensada para imponer: una sociedad equilibrada, en donde todos los elementos deben trabajar unidos por el bien común. Estas investigaciones se basan en el método empírico. Lo importante es la relación que se establece entre estructura social y funcionamiento de los medios. Estructura social: capitalista y las funciones que deben cumplir los medios de comunicación. Relación entre el modelo capitalista y la función de los medios. Defensa de la democracia y del mercado, son puntos esenciales que determinan las funciones de los medios de comunicación en EEUU. La Mass Comunication Research se dedica a justificar ese modelo de funcionamiento de los medios. El paradigma funcionalista esta totalmente al servicio de los valores norteamericanos. El funcionalismo deja la idea de la manipulación de los medios a favor del concepto influencia. Hablamos de un paradigma que se ajusta a las necesidades comerciales de las empresas y políticas del sistema. En el fondo hablamos de una teoría funcionalista que defiende y se ajusta al statu quo de la sociedad de EEUU. Entienden la sociedad como un conjunto de individuos libres y racionales y como un mercado libre donde se intercambian mensajes e ideas. Detrás de esto se esconde la libertad de prensa, de expresión, de mercado, libre competencia para acceder a la audiencia. A lo largo de los más de 50 años que tiene la teoría fueron surgiendo también otros puntos de vistas que se perfilan mejor con en mundo actual, pero ciertamente parecería que el concepto de influencia sobre el publico asociado a la visión del mundo capitalista sigue siendo el principal modelo para la comunicación.

Retomando el eje de la película Babel nos encontramos con diferentes sociedades, diferentes individuos, y diferentes problemas a los que se enfrentan y todos los casos es un único sistema el que sale ganando porque no solo es el capitalismo el que gobierna política y económicamente sino que a pesar de enfrentarse a una contradicción por fomentar a la globalización en realidad también se impone la ideología de la mayor potencia mundial la cual es EEUU. e implica estar a un cierto nivel para ser aceptado. Es así que la niñera es deportada y no tendrá ningún medio para volver a Estados Unidos. Los marroquíes serán vistos como terroristas y la niña sordo-muda japonesa seguirá siendo aislada e incomprendida.
Todo esto revela mas criticas hacia el sistema por el cual se maneja el mundo, porque a pesar de no encontrarnos en ningún tipo de guerra mundial todos los días las personas se enfrentan a diferentes guerras entre las culturas que conviven juntas, entre los esteriotipos de una misma sociedad, entre las identidades y las clases sociales y hoy en día la posibilidad de una convivencia en la diversidad pasa por el compromiso político que garantice la protección social de los más desfavorecidos: los sin techo, los que viven en guetos, los sin papeles, los desocupados permanentes, todos ellos síntoma del sistema universal del capitalismo. No pueden desaparecer ya que el sistema se alimenta de ellos para mantenerse erguidos en el poder pero si pueden ser olvidados simplemente desplazando sus ideologías, contradiciéndolos, y borrando sus culturas e imponiendo otras. Con el tiempo uno va descubriendo que hay idiomas que se convierten solamente en dialectos, hay religiones que se convierten solamente en supersticiones, hay artistas que se convierten en artesanos y hay seres humanos que se transforman simplemente en recursos humanos.

Y esa es la manera como se desplaza a las diferentes culturas para que sea quienes tienen la economía para hacerla las capaces de globalizarse. Queda instalada una paradoja en la comunicación, ya que nos paralizan las maquinas para acelerar el movimiento, y nos aíslan, nos condenan a la soledad... las ciudades nacidas para el encuentro.

Quedara esperar para poder ver si algún día la Torre de Babel podrá ser construida si solamente las personas se olvidaran de las barreras que las separan y recordaran que existe un idioma universal que Dios no es más que un ideal que nosotros mismos creamos, y que todos somos iguales en nuestras diferencias sin mejores ni peores pero con muchos diferentes.

Rodríguez Ortiz, Pablo
http://pablosicodelia.spaces.live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario